Las cuotas condominales

LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN.

Cuando un inmueble se encuentra en copropiedad se puede demandar la división de la cosa común.

Sin embargo, en ocasiones esta accion de division de la cosa comun esta relacionada con temas sobre la sociedad conyugal, alimentos (derecho de habitación) y divorcios. Estos temas familiares afectan el desarrollo de esta accion.

Por lo anterior debe ser valorada por un abogado, tomando en cuenta los derechos de familia involucrados y los derechos de propiedad (derecho civil). Existe Jurisprudencia al respecto.

Te presento un modelo espero sea de utilidad:

 

MODELO DE ESCRITO EJERCITANDO LA ACCIÓN DE DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN. CLICK AQUI pdf.

 

FORMATO DE DEMANDA DE DIVISION DE LA COSA COMUN. DOCX Y WORD DESCARGA

 


  • ESCRITO DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS.
    by CesarRene on 17 febrero, 2020 at 8:38 pm

    Dentro del litigio civil se redactan infinidad de escritos de ofrecimiento de pruebas. Tiene su complejidad, pues de ello depende probar la accion o las excepciones interpuestas. No debe escatimarse tiempo en redactarlo y estar claro en la naturaleza de … La entrada ESCRITO DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS. aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • FORMATO DE ESCRITO GENERAL DE AGRAVIOS CIVIL
    by CesarRene on 17 febrero, 2020 at 6:25 pm

    Formato de escrito general de expresion de agravios. En materia civil se interponen infinidad de recursos de apelacion. Te presentamos un modelo inicial de escrito de expresion de agravios para su redaccion. ESCRITO GENERAL PARA LA EXPRESION DE AGRAVIOS CIVIL. … La entrada FORMATO DE ESCRITO GENERAL DE AGRAVIOS CIVIL aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • ¿DE CUALES EMPRESAS PUEDES QUEJARTE ANTE PROFECO, EN LINEA?
    by CesarRene on 15 febrero, 2020 at 2:32 am

    El trámite general de quejas ante Profeco es PRESENCIAL (acudiendo directamente a las oficinas de PROFECO o sus delegaciones). Pero existe una OPCION para presentar una QUEJA ONLINE ante la Procuraduría Federal de Proteccion al Consumidor. Sin embargo, algunas empresas … La entrada ¿DE CUALES EMPRESAS PUEDES QUEJARTE ANTE PROFECO, EN LINEA? aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • FORMATO DE ESCRITO EN GENERAL. PROMOCION
    by CesarRene on 13 febrero, 2020 at 1:49 am

    MODELO DE ESCRITO O PROMOCION EN GENERAL. Diariamente se redactan miles de escritos para realizar tramites y procedimientos juridicos. El inicio puede ser mediante un escrito en general, que se va complementando de acuerdo al objetivo del documento o promocion … La entrada FORMATO DE ESCRITO EN GENERAL. PROMOCION aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • DEFENSOR DE OFICIO
    by CesarRene on 7 febrero, 2020 at 6:43 pm

    Un defensor de oficio es un profesional del Derecho dedicado a la defensa jurídica de personas que requieren la asistencia de abogados, pero sus honorarios estan costeados por el Estado. Tambien se les conoce como defensores publicos. Existen defensores publicos … La entrada DEFENSOR DE OFICIO aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • PERITOS MINEROS
    by CesarRene on 6 febrero, 2020 at 6:24 pm

    LISTA DE PERITOS MINEROS VIGENTE HASTA EL SEIS DE FEBRERO DEL 2020, EXPEDIDA POR LA DIRECCION GENERAL DE MINAS. Se proporciona el nombre del perito minero, numero de registro y vigencia. D.O.F. 6/02/2020 VER REGISTR O EXPEDIENTE NOMBRE TÉRMINO DE … La entrada PERITOS MINEROS aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACION NAVAL
    by CesarRene on 3 febrero, 2020 at 9:38 pm

    REGLAMENTO de la Ley de Educacion Naval. D.O.F. 27/ENE/2020. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de laRepública. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de lafacultad que … La entrada REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACION NAVAL aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • CONTRATO DE RETROVENTA.
    by CesarRene on 7 enero, 2020 at 11:39 pm

    La RETROVENTA es la venta hecha con la condición de que, dentro de un plazo determinado, se debe rescindir el contrato, devolviéndose, respectivamente, el precio y la cosa; y cuando el vendedor hace uso. Te presentamos un EJEMPLO DE ESCRITURA … La entrada CONTRATO DE RETROVENTA. aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • EXPORTADORES DE PAPEL ALUMINIO
    by CesarRene on 28 diciembre, 2019 at 1:21 am

    Exportadores de papel aluminio. Mexico. Fuente el Diario Oficial de la Federación. VER RESOLUCION D.O.F.27/DIC/2019 Boxing Ruifeng Aluminium Co.,Ltd. Av. Insurgentes Sur No.1898 Torre Siglum,piso12 Col. Florida C.P.01030,Ciudad de México Cuprum Asia Limited Av. Diego Díaz de Berlanga No.95 A … La entrada EXPORTADORES DE PAPEL ALUMINIO aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

  • DIRECTORIO DE IMPORTADORES DE PAPEL ALUMINIO
    by CesarRene on 28 diciembre, 2019 at 1:08 am

    Importadores de papel aluminio publicados en el Diario Oficial de la Federación. D.O.F. 27/DIC/2019. VER PUBLICACION. Aluprint, S. de R. L. de C.V. Paseo de las Palmas No.525, piso 6 Col. Lomas de Chapultepec C.P.11000, Ciudad de México Bezaury, S.A. … La entrada DIRECTORIO DE IMPORTADORES DE PAPEL ALUMINIO aparece primero en CONSULTA JURIDICA ONLINE..

JURISPRUDENCIA JURISPRUDENCIA SOBRE COSA COMUN.

Época: Novena Época
Registro: 169522
Instancia: Primera Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXVII, Junio de 2008
Materia(s): Civil
Tesis: 1a./J. 18/2008
Página: 78

RUBRO DE LA TESIS

COPROPIEDAD. TRATÁNDOSE DE LA ACCIÓN DE VENTA JUDICIAL DE LA COSA EN COMÚN, EL ELEMENTO CONSISTENTE EN LA FALTA DE ACUERDO ENTRE LOS COPROPIETARIOS PARA ADJUDICAR EL BIEN A UNO DE ELLOS CONSTITUYE UN HECHO NEGATIVO, POR LO QUE NO CORRESPONDE LA CARGA DE LA PRUEBA A QUIEN LO INVOCA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN).

TEXTO.

Conforme al artículo 223 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Nuevo León, por regla general corresponde al actor acreditar los hechos constitutivos de su acción. Ahora bien, tratándose de la acción de venta judicial de la cosa en común, contenida en el artículo 937 del Código Civil de dicha entidad federativa, cuyos elementos constitutivos son: 1) la existencia de la copropiedad, 2) sobre un bien indivisible o que no admite cómoda división y 3) la falta de acuerdo entre los copropietarios para adjudicárselo entre ellos, aunque en principio podría sostenerse que corresponde al actor acreditar la totalidad de dichos elementos, se advierte que el último constituye un hecho de carácter negativo que, por disposición expresa de la ley, no existe carga de la prueba para la parte que la hace valer.

Ello es así, porque se refiere a la falta de -ausencia, omisión, inexistencia- de acuerdo entre los copropietarios para adjudicar el bien a uno de ellos; esto es, si la regla que rige la carga de la prueba de los hechos negativos (artículo 224, fracción I, del código procesal mencionado) no necesariamente impone el onus probandi al actor, sino a quien descansa su pretensión o su defensa en una negativa que, no siendo indefinida, envuelve la afirmación de un hecho, resulta evidente que en caso contrario, es decir, cuando la pretensión o defensa descansa en una negativa que no envuelve la afirmación de un hecho, no hay carga probatoria alguna para quien esgrime dicha negativa, porque sería imposible probarla.

Así, la negativa que sostiene que no hay acuerdo alguno entre los copropietarios para la adjudicación del bien a uno de ellos, no admite un hecho positivo en su lugar ni envuelve una afirmativa y, por ende, no puede exigirse a quien la sostiene que la pruebe.

Además, lo anterior no implica riesgo de indefensión para el copropietario demandado, pues éste podrá excepcionarse y desvirtuar la indicada negativa aduciendo que sí existe el convenio o que está dispuesto a celebrarlo.

DATOS DE LA TESIS.

Contradicción de tesis 77/2007-PS. Entre los criterios sustentados por los Tribunales Colegiados Primero y Tercero, ambos en Materia Civil del Cuarto Circuito. 30 de enero de 2008. Mayoría de tres votos. Ausente: Olga Sánchez Cordero de García Villegas. Disidente: Juan N. Silva Meza. Ponente: José de Jesús Gudiño Pelayo. Secretario: Miguel Bonilla López.

Tesis de jurisprudencia 18/2008. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de fecha veinte de febrero de dos mil ocho.