DIAS INHABILES. MATERIA LEGAL EN MEXICO.

DIAS INHABILES.

Los dias inhabiles en la actividad jurisdiccional tiene una relacion directa con los dias señalados por la Ley Federal del Trabajo, pues son los dias en los cuales no tienen actividades los tribunales. Sin embargo, en la practica, y no por ley, se autoriza a los organos internos del Poder Judicial como el Consejo de la Judicatura, para señalar dias inhabiles, por disposicion administrativa, lo cual genera incertidumbre en la poblacion, pues a ciencia cierta, cualquier dia puede declararse inhabil.

De allí, que se haya abusado de las facultades para determinar los dias inhabiles, pues todos conocemos los llamados “puentes”, resultando indeterminadas las fechas en que se les ocurrirá autorizarlo.

Por ejemplo, los dias inhabiles correspondientes a la semana santa oscilan, pues se entienden inhabiles los dias jueves y  viernes “santos”, pero en el 2018, los tribunales se fueron desde el dia lunes 26, martes 27, miercoles 28, jueves 29 y viernes 30 de marzo 2018. Verifica en tu Estado los anuncios, acuerdos o circulares de los Tribunales para que no te confundas y pierdas algun derecho por no hacerlo a tiempo.

Con todo, los dias inhabiles, por disposicion legal, se enumeran a continuacion, y las disposiciones conexas que determinan si un dia es habil o inhábil, espero te sirva.

Artículo 19 de la Ley de Amparo. Días inhábiles.

Para efectos de los juicios de amparo son inhabiles:
  1. Sábados y domingos.
  2. Uno 1 de enero.
  3. Cinco 5 de febrero.
  4. Veintiuno 21 de marzo.
  5. Uno 1 de mayo.
  6. Cinco 5 de mayo.
  7. Dieciséis 16 de septiembre.
  8. Doce 12 de octubre.
  9. Veinte 20 de noviembre.
  10. Veinticinco 25 de diciembre.
  11.   Aquellos en que se suspendan las labores en el órgano jurisdiccional ante el cual se tramite el juicio de amparo, o cuando no pueda funcionar por causa de fuerza mayor.

Articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Descanso Obligatorio. Inhábiles.

Son días de descanso obligatorio:
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder
Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias,
para efectuar la jornada electoral.

ARTICULO 281. Codigo Federal de Procedimientos Civiles.

“Las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los del año, menos los domingos y aquellos que la ley declare festivos”.
Nota: Debemos entender como dias festivos los que determina la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 64 del Codigo de Procedimientos Civiles de la Ciudad de Mexico.-

” Las actuaciones judiciales se practicarán en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los del año, menos los sábados y domingos, y
aquellos que las leyes declaren festivos “.
Nota: Se reitera la disposicion del Codigo Federal de Procedimientos Civiles.

ARTICULO 146 del Codigo Procesal Civil en Morelos.

Días no computables. En ningún plazo se contarán los días en que no puedan tener lugar actuaciones judiciales, excepto cuando se refiera a meses o años; los que se computarán, los primeros de treinta días y los segundos de trescientos sesenta y cinco días; pero si el último de mes o año fuere inhábil, el plazo concluirá el primero que siga si fuese útil. Los días se entenderán de veinticuatro horas naturales contados de las veinticuatro o las veinticuatro siguientes “.
NOTA: Es una disposicion generica, que contempla todos los dias en que los tribunales no dan servicio por diversas razones: Laborales, administrativas, huelgas, puentes, vacaciones, desastres, etc.

JURISPRUDENCIA CORRELACIONADA SOBRE DIAS INHÁBILES:

Época: Novena Época
Registro: 188247
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XIV, Diciembre de 2001
Materia(s): Administrativa
Tesis: 2a./J. 63/2001
Página: 224

DEMANDA DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. DADA LA CONFUSIÓN QUE SE PRODUCE ENTRE LOS ARTÍCULOS 12 Y 258, FRACCIÓN II, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y EL 44 DE LA LEY ORGÁNICA DEL REFERIDO ÓRGANO, DEBEN CONSIDERARSE DÍAS INHÁBILES LOS SEÑALADOS EN AMBOS ORDENAMIENTOS PARA EFECTOS DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE SU PRESENTACIÓN.

De lo dispuesto en los citados numerales se advierte una incongruencia respecto del cómputo de los plazos para la interposición de la demanda, pues mientras los dispositivos del código en mención señalan cuáles son los días inhábiles en los plazos fijados en días y que sólo se computarán los hábiles, esto es, cuando se encuentren abiertas al público las oficinas de las Salas del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la norma de la ley orgánica establece que se suspenderán labores y no correrán los plazos, los días que acuerde el Pleno de ese órgano, que regularmente no coinciden con los que prevé el artículo 12. Ahora bien, ante esta circunstancia que produce confusión entre quienes tienen la necesidad de hacer el cómputo respectivo a fin de interponer la demanda de nulidad ante el tribunal indicado, es que debe estarse a lo más favorable para los promoventes para no caer en denegación de justicia y, por ende, considerar como inhábiles los que resulten de la aplicación de ambos ordenamientos.

Contradicción de tesis 61/2001-SS. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito (antes Tercer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del mismo circuito), el Segundo Tribunal Colegiado del Quinto Circuito y el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito. 26 de octubre de 2001. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Juan Díaz Romero. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán. Secretaria: Martha Yolanda García Verduzco. Tesis de jurisprudencia 63/2001. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del nueve de noviembre de dos mil uno.

Otros temas jurídicos:

DECRETO QUE DECLARA EL 22 DE SEPTIEMBRE COMO EL “DIA NACIONAL SIN AUTOMOVIL”. Click aquí.

DIAS CONMEMORABLES POR LEY EN MEXICO. Click aquí.

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.