DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR.

Las personas trabajadoras del hogar son aquellas que de manera remunerada realizan actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no importe para la persona empleadora beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley.

El trabajo en el hogar conforme a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el dia 02 de julio del 2019, debe seguir algunos.

LINEAMIENTOS:

  • Las trabajadoras tendran los mismos derechos aun cuando vivan fuera o dentro del hogar u hogares que atienden.
  • Los menores de quince años no podran dar el servicio en el hogar. Los mayores de quince años podran, realizando examenes medicos semestrales y su jornada no sea mayor de seis horas diarias o treinta y seis a la semana. Ademas de que haya concluido la secundaria o lo apoyen para terminarla.
  • La contratación de los trabajadores del hogar será por escrito. Debera reunir al menos: Nombres y apellidos de las partes. Domicilio del lugar de trabajo. Fecha del inicio del trabajo y su duracion. Tipo de trabajo a realizar. La remuneracion, peridiciodad, forma de pago. Horas de trabajo. Las vacaciones anuales pagadas, periodos de descanso diario y semanal. Suministro de alojamiento y alimentos (cuando proceda). Condiciones ante la terminación del trabajo. Herramientas para el desarrollo del trabajo.
  • No se podra pedir prueba de embarazo ni despedirla por ese motivo.
  • Los uniformes seran proporcionados por el patron, no a cargo de la trabajadora.
  • No se hará distincion en sus condiciones por ser migrante.
  • Las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, y de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, sin que la jornada diaria diurna pueda excederse de las ocho horas diarias establecidas en la Ley. Tienen derecho a descansar los dias de descanso obligatorio.
  • Los periodos durante los cuales las personas trabajadoras del hogar no disponen libremente de su tiempo y permanecen a disposición del hogar para responder a posibles requerimientos de su trabajo y/o cuando seexcedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, deberán considerarse como horas extras,conforme a lo dispuesto en los artículos 58 a 68 de la Ley.
  • Deberan estar inscritas en el Regimen de Seguridad Social.

Si deseas puedes ver el Decreto Oficial de 2/jul/2019. Aquí.

Otros temas juridicos:

Los derechos laborales de los trabajadores en México.

PENSION FEDERAL PARA ADULTOS MAYORES

CENTRO FEDERAL DE CONCILIACION Y REGISTRO LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *