DERECHOS DIGITALES EN MEXICO.

LOS DERECHOS EN INTERNET EN MEXICO.

Los derechos digitales podriamos definirlos como: ” La posibilidad juridica de una persona de adquirir un bien juridico, con la proteccion legal, dentro de los medios electronicos, internet, la web, la nube, tiendas virtuales, sitios de programas y aplicaciones electronicas, redes sociales, etc.”

CUALES DERECHOS DEBEN TENER LOS CIBERNAUTAS?

Las situaciones concretas de las que pueden surgir los derechos digitales son multiples y variadas.

Pongamos varios ejemplos:

  1. Un cibernauta navegando en internet se registra como usuario de una pagina o sitio web. Su registro, o suscripcion sea gratuito o por costo, le da un derecho digital a la pagina y su contenido publico. La cancelacion unilateral del propietario vulnera un derecho digital del cual no puede ser privado.
  2. Otro usuario de internet compra en una tienda virtual un producto. Acepta los terminos y condiciones. Adquiere derechos sobre el producto, la garantía, la transportacion y mensajeria, la falta de cumplimiento y el derecho a verse resarcido por los daños y perjuicios.
  3. Un navegante en la nube proporciona datos de nombre, email y otros datos, tiene el derecho a la privacidad. Sorprendentemente comienza a recibir otras ofertas de negocios distintos a los registrados. Tiene derecho a la investigacion sobre el uso indebido de sus datos.
  4. Una persona que es afiliado de un sitio web obtiene una ganancia, la cual es transferida a los medios de pago electronicos, pero la empresa de fondos detiene el deposito electronico invocando cierto nivel de ingresos para entregarle su dinero. Sin embargo, el usuario tiene derecho al deposito inmediato de su dinero. (No mencionamos a las empresas que hacen esto porque invocan un derecho digital sobre sus terminos y condiciones).
  5. Usuarios de las redes sociales debidamente inscritos tienen un derecho digital sobre su cuenta. Pero en ocasiones se cancela la cuenta sin previo aviso y en una forma unilateral.
  6. Un cibernauta descarga una aplicacion o programa, por lo que les surge un derecho al uso del programa en los terminos ofrecidos. Pero los creadores de tal recurso electronico, insertan programas subrepticiamente a los ojos del usuario, para publicitar productos o vender posteriores articulos electronicos. Entre ellos la llamada politica de cookies.
  7. Los cibernautas tienen un derecho digital a consultar informacion que no atente contra su dignidad.
  8. Tambien tienen derecho a expresarse libremente y no ser bloqueados por los gobiernos.
  9. Tienen derecho digital a la privacidad de sus datos, información e investigacion de su computadora.
  10. Otros casos.

CUAL ES LA PROTECCION LEGAL DE LOS DERECHOS DIGITALES EN MEXICO?

Los mecanismos de proteccion de los derechos digitales son en sentido general los mismos para los derechos de otras naturalezas.

Entre los ordenamientos que pueden estar relacionados con los derechos digitales son la legislacion civil, penal, fiscal, administrativa, laboral y mercantil.

Las figuras juridicas mas afines a los derechos digitales son: la compraventa, contrato de prestacion de servicios, arrendamiento, trabajo a comision, derechos de patentes y marcas, proteccion al consumidor, etc.

Los derechos humanos correlacionados son la libertad de expresion, a la intimidad, audiencia, derecho al trabajo, igualdad, propiedad, etc.

OBSTACULOS JURIDICOS DE LOS DERECHOS DIGITALES.

Los principales obstaculos de proteccion a los derechos digitales son:

  1. Los relacionados con la competencia de las autoridades en razon al territorio, a la materia, la cuantia, etc.
  2. La vigencia de las leyes en cuanto al territorio.
  3. La falta de tratados internacionales que regulen el caso
  4. Y la ausencia de autoridades internacionales para la debida regulacion y proteccion de los derechos digitales.
  5. Otros…

FIGURAS COMUNES RELACIONADAS CON LOS DERECHOS DIGITALES.

  • POLITICA DE PRIVACIDAD.

  • TERMINOS Y CONDICIONES.

  • POLITICA DE COOKIES.

  • CONTRATOS DE AFILIADOS.

  • CONTRATOS DE CONFIDENCIALIDAD.

  • OTROS.

 

LOS DERECHOS DIGITALES Y LA JURISPRUDENCIA EN MEXICO.

Época: Décima Época
Registro: 2012421
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 33, Agosto de 2016, Tomo IV
Materia(s): Laboral
Tesis: I.13o.T.156 L (10a.)
Página: 2587

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. LAS CERTIFICACIONES AUTOMÁTICAS DE INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES (SINDO), EN LAS QUE SE ADVIERTA EL NÚMERO DE SEMANAS COTIZADAS DE UN TRABAJADOR, TIENEN VALOR PROBATORIO, AUN CUANDO CONTENGAN LEYENDAS QUE TRATEN DE DESVIRTUAR LA INFORMACIÓN AHÍ COMPRENDIDA.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, en las jurisprudencias 2a./J. 202/2007 y 2a./J. 80/2014 (10a.), estableció que el Instituto Mexicano del Seguro Social está facultado para expedir certificaciones de la información que conserve en medios magnéticos, digitales, electrónicos, ópticos, magneto ópticos o de cualquier otra naturaleza, las cuales son susceptibles de valor probatorio. En ese orden de ideas, las certificaciones automáticas de información contenida en el sistema integral de derechos y obligaciones (SINDO) en las que se advierta el número de semanas cotizadas de un trabajador, son aptas para demostrar los hechos controvertidos en el juicio laboral, aun cuando contengan leyendas en el sentido de que se trata de documentos informativos, no válidos para trámites oficiales o que las semanas cotizadas ahí señaladas no necesariamente son las reconocidas, pues ello es insuficiente para demeritar los datos ahí expresados, ya que se trata de constancias que el mismo instituto expide en uso de la facultad otorgada en los artículos 4 y 5 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización; de ahí que lo así asentado tiene pleno valor probatorio contra el instituto mencionado, pues las leyendas que éste plasme para liberarse de la responsabilidad no pueden surtir efecto en contra de los asegurados.

DÉCIMO TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 55/2016. José Antonio Gutiérrez Hernández. 6 de mayo de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: María del Rosario Mota Cienfuegos. Secretario: José Luis Rodríguez Morales.

Nota: Las jurisprudencias 2a./J. 202/2007 y 2a./J. 80/2014 (10a.) citadas, aparecen publicadas en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVI, octubre de 2007, página 242, con el rubro: “ESTADOS DE CUENTA INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES. SU CERTIFICACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL TIENE VALOR PROBATORIO PLENO, POR LO QUE ES APTA PARA ACREDITAR LA RELACIÓN LABORAL ENTRE AQUÉLLOS Y EL PATRÓN.”, y Semanario Judicial de la Federación del viernes 5 de septiembre de 2014 a las 9:30 horas, así como en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 10, Tomo I, septiembre de 2014, página 709, con el título y subtítulo: “ESTADOS DE CUENTA INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES. EL EMPLEO DE ABREVIATURAS DE USO COMÚN EN LOS FORMATOS IMPRESOS CERTIFICADOS POR FUNCIONARIO FACULTADO DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CON INFORMACIÓN PROVENIENTE DEL SISTEMA INTEGRAL DE DERECHOS Y OBLIGACIONES (SINDO), NO LES RESTA EFICACIA PROBATORIA PARA ACREDITAR LA RELACIÓN LABORAL.”, respectivamente.

Esta tesis se publicó el viernes 26 de agosto de 2016 a las 10:34 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Época: Décima Época
Registro: 2008633
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 16, Marzo de 2015, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: I.3o.C.162 C (10a.)
Página: 2546

TRANSFERENCIA BANCARIA VÍA SPEI. SU VALOR PROBATORIO.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), fue desarrollado por el Banco de México, Banco Central de la Nación y la Banca Comercial, para permitir a los clientes de bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero. Sistema complejo del que destaca que para poder llevar a cabo este tipo de transacciones, los usuarios deben completar toda aquella información fidedigna que identifique ampliamente no sólo a la parte que abona y a la que recibe, sino que proporciona un número de referencia de hasta 7 dígitos, un identificador llamado clave de rastreo, de hasta 30 posiciones alfanuméricas que llevan como finalidad la rápida identificación del pago realizado, el monto del abono, así como la fecha y hora en que se realiza. Dicha seguridad se encuentra basada en mensajes firmados digitalmente para lo cual los participantes usan certificados digitales y las claves de las personas autorizadas, los que se obtienen de acuerdo con las normas de la Infraestructura Extendida de Seguridad (IES), del Banco de México. Luego, toda vez que dichos pagos contienen el mismo tipo de firma digital que se requiere para llevar a cabo el pago de impuestos, derechos y que han sido analizados por nuestro Máximo Tribunal y se les concede valor diverso a los documentos privados pues, incluso, con relación a la firma electrónica, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de las Nación, en la tesis 2a. XCVII/2007, publicada en la página seiscientos treinta y ocho del Tomo XXVI, del mes de agosto de dos mil siete, correspondiente a la Novena Época del Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, de rubro: “FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA. EL HECHO DE QUE EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN NO ESTABLEZCA SU DEFINICIÓN NO VIOLA LA GARANTÍA DE LEGALIDAD.”, estableció que su finalidad es identificar al emisor de un mensaje como su autor legítimo, como si se tratara de una firma autógrafa, con lo que se garantiza la integridad del documento produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa y tienen el mismo valor probatorio.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 82/2014. Inmobiliaria Fernández Rivero, S.A. de C.V. 20 de mayo de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Secretaria: María Estela España García.

Esta tesis se publicó el viernes 6 de marzo de 2015 a las 9:00 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Época: Novena Época
Registro: 163309
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXXII, Diciembre de 2010
Materia(s): Civil
Tesis: III.2o.C.187 C
Página: 1785

OBRAS EN LA RAMA DENOMINADA COMO ARTE APLICADO. REQUISITOS PARA SU REGISTRO (INTELECCIÓN DE LOS ARTÍCULOS 4o. A 6o. Y 13, FRACCIÓN XIII, DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR).

La legislación en cita no define el concepto de “arte aplicado”, ni proporciona las bases para integrarlo jurídicamente; por tanto, acorde con el criterio funcional de interpretación de las normas, que implica acudir a otras fuentes del derecho, como los tratados internacionales, la doctrina, e incluso los principios que permean en el derecho extranjero, puede afirmarse, que una obra de arte aplicado, es aquella que es portadora de dos caracteres: 1) la belleza estética, y 2) el fin práctico y útil para la satisfacción de las necesidades del hombre; es decir, que no debe servir como mero objeto de contemplación o placer estético, sino que además, debe tener un fin utilitario, con independencia del diseño que le sea incorporado. Luego, en términos de los artículos 4o. a 6o. y 13, fracción XIII, todos de la Ley Federal del Derecho de Autor, así como de lo establecido en el Glosario de Derecho de Autor y Derechos Conexos, editado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y de la opinión de investigadores en la rama del derecho intelectual, como Ricardo Aguilera Parrilla, Claude Masoyé, del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, suscrita por el gobierno mexicano y de la guía de dicha convención, los criterios para determinar si una obra debe ser protegida, en la rama de “arte aplicado”, son los siguientes: a) Que sea una creación intelectual, producto del ingenio y capacidad humana; b) Que tenga originalidad, sin confundirse con la novedad de la obra, dado que aquélla es el sello personal que el autor imprime en su obra y la hace única; c) Que sea de carácter literario o artístico, en cuanto a la forma de expresión de la obra; d) Que haya sido fijada en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión; e) Que sea susceptible de divulgarse o reproducirse por cualquier medio conocido o por conocer y; f) Que sea portadora de belleza o estética y del fin práctico y útil para la satisfacción de las necesidades del hombre. Todo ello, en el entendido de que el derecho de autor no protege las ideas en sí, sino su forma de expresión. Así, dado que en México la protección del derecho de autor se concede solamente desde el momento en que las obras han sido fijadas en una forma de expresión tangible, para estimar legal el registro de una obra de tal naturaleza, no basta que haya sido producto del ingenio humano y que tenga utilidad, pues es necesario examinar, además, con base en el material probatorio allegado al juicio, si se colman los requisitos aludidos, particularmente el relativo a la fijación en un soporte material, entendiendo por tal la incorporación de letras, signos, sonidos, imágenes y demás elementos en el soporte en que se encuentra expresada la obra intelectual, o las representaciones digitales de aquéllos, incluyendo los electrónicos, pues es a través de ello, que se permite su percepción, reproducción u otra forma de comunicación.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 291/2010. Plásticos Beta, S.A. de C.V. 6 de agosto de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: Gerardo Domínguez. Secretario: Manuel Ayala Reyes.

Mas temas juridicos:

ELABORACION DE CONTENIDO WEB

Elaboracion de politica de privacidad, terminos y condiciones

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.