DERECHO A LA SALUD. Su realidad en México.

¿ CUAL ARTICULO CONSTITUCIONAL CONTIENE EL DERECHO A LA SALUD EN MEXICO?

El artículo 4o., párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que toda persona tiene el derecho humano a la protección a la salud (derecho a la salud), así como que la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Muchas veces se comprende el otorgamiento del derecho a la salud por los servicios del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ( imss) y el INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE TRABAJADORES DEL ESTADO (issste), sin embargo, los servicios otorgados tienen un origen distinto a la garantía constitucional, pues los titular y beneficiarios lo reciben por las cuotas derivadas de su trabajo.

El derecho a la salud es una garantía constitucional. Es un Derecho humano cuyo otorgamiento es un deber del Estado Mexicano.

¿ CUAL ES LA REALIDAD DEL DERECHO HUMANO A LA SALUD EN MÉXICO ?

Si no tienes servicios del ISSSTE, IMSS o SEGURO POPULAR, en realidad, no cuentas con la protección a la salud, según tu derecho humano.

Como dijimos, los servicios del ISSSTE e IMSS se dan por motivos de la relación de trabajo del titular, en favor de sus beneficiarios.

El Seguro Popular o Sistema de Proteccion Social en Salud, es uno de los mecanismos para la protección de la salud, pero se exige el registro y tiene una vigencia de tres años, pudiendose renovar la afiliacion.

Si cuentas con los servicios del ISSSTE o IMSS no puedes ni debes registrarte ante el SEGURO POPULAR.

Los servicios médicos particulares no estan comprendidos dentro del Derecho Humano a la Salud.

Los proporcionados por los Hospitales Privados es una prestación de servicios de salud con motivo de un contrato privado de prestación de servicios, sea verbal o por escrito.

El Estado no puede invocar la existencia de servicios particulares para dar por cumplido su deber de respetar el derecho humano a la Salud.

Con todo, ¿cual es la realidad del derecho a la salud en México? Para dar respuesta, podemos decir simplemente: “Los servicios de salud privados son buenos pero caros y los servicios de salud del gobierno son malos pero baratos“.

No queremos demeritar el trabajo del personal de los Institutos Publicos, pues los malos servicios son consecuencia mas por la falta de elementos administrativos, infraestructura, direccion, etc. que de una mala actuación del personal.

Los protocolos y reglamentos publicos para dar el servicio de salud, perjudica gravemente los derechos del paciente, por ejemplo, el requerimiento de donadores, reglamentos de acceso y salida, los requisitos para el uso de ambulancias, referencias a especialistas, etc.

¿ CUALES SON LOS REQUISITOS PARA LA AFILIACION AL “SEGURO POPULAR” O AL “SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL EN SALUD” ?

  • I. Comprobante de domicilio;
  • II. Clave Única de Registro de Población (CURP), del Titular y de cada uno de los integrantes del núcleo familiar;
  • III. Identificación oficial con fotografía de la persona o del Titular de la familia;
  • IV. Si es el caso, comprobante de estudios de los hijos de las personas, cónyuges, concubinarios o padres en lo individual;
  • V. Si es el caso, comprobante de ser beneficiario de algún programa de apoyo o subsidio del Gobierno Federal.

¿ CUAL ES LA VIGENCIA DE LA AFILIACION AL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DE SALUD O “SEGURO POPULAR”?

La vigencia de derechos para los núcleos familiares ubicados en el régimen no contributivo del Sistema, será de treinta y seis meses (tres años).

MAYOR INFORMACIÓN SOBRE LOS REQUISITOS DEL SEGURO POPULAR O SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL.

Puedes hacer una consulta ingresado a la pestaña de CONTACTO. Las que obran en las barras del sitio o en CHAT online.

Consulta los lineamientos oficiales de la Secretaría de Salud:

LINEAMIENTOS PARA AFILIACION Y OPERACION DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL DE SALUD. D.O.F. 8/may/2018. Click aquí.

LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACON. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-SSA3-2017 PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DEL SOBREPESO Y OBESIDAD. Click aquí.

Otros temas:

 

derecho salud

derechos de los pacientes, derecho a la salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.