BIENVENIDO A TU ABOGADO EN VIVO

CONSULTA VIA WHATSAPP

7772603925

EMAIL DE CONSULTA

tuabogadoenvivo@gmail.com

DENUNCIA DE SUCESION INTESTAMENTARIA

0 Comments
testamento

La denuncia de sucesion intestamentaria es un escrito muy utilizado en la vida jurídica de México.

Ante el fallecimiento de una persona se requiere dar inicio a un juicio sucesorio intestamentario, y para ello es necesario redactar la denuncia y acompañar los documentos y actas donde obre el fallecimiento de la persona, herederos y bienes sujetos de la sucesion.

Descarga la denuncia de sucesion intestamentaria en formato PDF para su redaccion final.


DENUNCIA DE LA SUCESION INTESTAMENTARIA PDF.

 

MODELO DE DENUNCIA DE SUCESION A BIENES SIN TESTAMENTO. VER DOCX WORD


Otros escritos de sucesion:

 

INVENTARIO Y ADJUDICACION EN LA SUCESION.

 

LAS SUCESIONES. BIENES INTESTADOS.

 

Solicitud de testamento. Datos que  requieren los Notarios.

 

TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO CON FIDEICOMISO

 

TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO. ¿Que dice un testamento?

 

SI VAS A INICIAR UN JUICIO INTESTAMENTARIO. Te elaboramos online la DENUNCIA DE LA SUCESION INTESTAMENTARIA para cualquier Estado de la Republica Mexicana. ! CONTÁCTANOS !

TESIS JURISPRUDENCIAL SOBRE LA DENUNCIA DE LA SUCESION.

Época: Novena Época
Registro: 167616
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo XXIX, Marzo de 2009
Materia(s): Civil
Tesis: III.5o.C.143 C
Página: 2880

RUBRO DE LA TESIS SOBRE SUCESION INTESTAMENTARIA.



SUCESIÓN INTESTAMENTARIA. SI EL ACTA DE DEFUNCIÓN EXHIBIDA PARA HACER SU DENUNCIA SE LEVANTÓ EN EL EXTRANJERO Y CARECE DE LA APOSTILLA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 2o. DE LA CONVENCIÓN DE LA MATERIA, DEBE PREVENIRSE AL PROMOVENTE PARA QUE EN EL TÉRMINO DE CINCO DÍAS ALLEGUE DICHO DOCUMENTO CON LOS REQUISITOS LEGALES.

TEXTO DE LA TESIS SOBRE DENUNCIA DE LA SUCESION.

Del artículo 843 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, se desprenden los requisitos de la denuncia de un juicio sucesorio ab intestato, los cuales consisten en la exhibición de las probanzas que demuestren el fallecimiento del autor de la herencia;

la manifestación, bajo protesta de decir verdad, de los nombres y domicilios de los parientes en línea recta y del cónyuge sobreviviente o, en su caso, el de los colaterales dentro del cuarto grado;

de ser factible, las copias de las partidas del Registro Civil con las que se justifique el parentesco, y las copias del escrito de denuncia y de los documentos mencionados.

De lo que se sigue que de dicho precepto no se advierte facultad otorgada al Juez para que deseche una denuncia si falta alguna de esas exigencias.

En ese contexto, si el acta de defunción exhibida para hacer su denuncia se levantó en el extranjero y carece de la apostilla prevista en el artículo 2o. de la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, debe prevenirse al promovente para que en el término de cinco días subsane las irregularidades (conforme al artículo 135 del cuerpo de leyes referido, que precisa que cuando para la práctica de algún acto judicial o el ejercicio de un derecho no exista término establecido en tal ordenamiento, se concederá el plazo aludido),…

…con fundamento en el principio de legalidad que estriba en que las autoridades sólo pueden actuar en los términos en que la legislación se los permite, aunado al diverso de especialidad referente a que las leyes reguladoras de supuestos particulares deben ser aplicadas preferentemente a las que contemplan hipótesis generales;

sobre todo si se toma en cuenta que el juicio sucesorio es un proceso de carácter universal en el que regularmente no existe pugna entre los interesados, toda vez que se trata de un trámite que no implica un ejercicio potestativo de una acción real o personal, además es de orden público e interés social, no violentándose con ese proceder derecho contra persona alguna.

DATOS DE IDENTIFICACION DE LA TESIS SOBRE SUCESION.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Amparo directo 678/2008. Irma Villa Cuevas, su sucesión. 15 de enero de 2009. Unanimidad de votos. Ponente: Jorge Figueroa Cacho. Secretario: Óscar Javier Murillo Aceves.