¿ CUANTO CUESTA UN JUICIO? Aspectos que debe saber.

Costo de un juicio.

El costo varía tomando en cuenta: EL TIPO DE JUICIO, EL RESULTADO QUE SE PRETENDE, EL TIEMPO DEL PROCESO, Y LA CALIDAD DEL SERVICIO. NO HAY REGLAS FIJAS. CONCERTARLO DIRECTAMENTE CON EL PROFESIONAL, SE RECOMIENDA QUE SEA UN ABOGADO LOCAL, PARA EVITAR PAGOS DE VIÁTICOS Y CONOZCA LA FORMA DE ACTUAR DE LOS TRIBUNALES, NO SE RECOMIENDA UN ABOGADO FORÁNEO, AUNQUE POR CONFIANZA SE PUEDE CONTRATAR.

Por otra parte, en la practica se ha establecido por una parte el pago de gastos judiciales y por otra los honorarios del abogado. En materia ejecutiva mercantil oscilan desde el cincuenta por ciento al veinte por ciento, por acuerdo de las partes.

En la cobranza de volumen las empresas establecen honorarios por etapas judiciales, convenios, hasta la ejecución. También en pagares de cantidades elevadas el costo de honorarios va bajando, o se establece un pago fijo.



Algunos abogados garantizan el cobro de sus honorarios, a través del endoso en propiedad del titulo de crédito, y otros actúan con endoso de procuración con la celebración de contratos de cuota litis o de prestación de servicios profesionales.

En esta tesitura oscilan los honorarios de abogados, pero como se dijo, el acuerdo entre el prestador del servicio y el cliente es la manera mejor y mas común. También influye en el costo del juicio la facturación de servicios, por el impuesto sobre la renta, iva, etc.

Otra cuestión que tiene que valorarse consiste en que en determinados juicios como los familiares, de cuantía menor, administrativos no existe condena de gastos y costas para la contraparte vencida, sino que cada parte absorbe sus gastos y honorarios.

En cambio en asuntos donde se condena al pago de gastos y costas al vencido, las partes deben determinar cual sera el resultado por el pago de los mismos y si el abogado tendrá parte en el cobro de tales prestaciones condenadas.

Por otra parte, en la practica los abogados pretenden obtener los gastos directamente de su cliente, pues cuando se gana el juicio, algunos clientes evaden el pago, por lo que los abogados siempre pretenden asegurarse del cobro, utilizando diversos mecanismos para evitar que su cliente lo evada.

Cuando una persona comienza un juicio esta dispuesta a pagar lo que sea con tal de ganarlo, pero cuando ve seguro el asunto, ya no considera tan importante pagarle al prestador del servicio. Por ello los abogados hacen firmar contratos de cuota litis, y van cobrando sus gastos para que su posible perdida no perjudique su patrimonio.

Otro aspecto, es que en juicios largos, un abogado es quien inicia el asunto y otro es quien lo termina, por ello, muchos abogados van cobrando de acuerdo a las etapas procesales pues no sabe si va a terminar tal juicio. Con todo la confianza y honradez entre el prestador y el cliente son los principios que regulan el aspecto de los honorarios.

Ademas no olvide que los asuntos legales son el negocios de los abogados, no de los clientes. Por ello no debe pensar en un juicio para obtener algún beneficio económico, solo debe pensarse en un caso legal ante un problema insoslayable de la vida o donde no haya mas remedio que enfrentar una controversia jurídica.

El abogado no puede afirmar cual sera el resultado del juicio, pues los procesos terminan de muchas maneras. En conclusión un juicio generalmente es de pronostico reservado. Lo que haga su contraparte también cuenta y puede ganar el juicio.

Por ultimo, existes servicios legales gratuitos, pero recientemente se ha restringido su acceso, pues en ocasiones personas con posibilidades económicas hacían uso de ellos, para evitar afectar su patrimonio. Ello impedía darle el servicio a las personas mas necesitadas. Actualmente los organismos públicos y privados que dan servicios legales gratuitos, investigan y realizan un estudio socio-económico del solicitante del servicio.




Otros temas legales:

ES GRATUITA LA JUSTICIA EN MEXICO?

TESIS JURISPRUDENCIAL CORRELACIONADA:

Época: Décima Época
Registro: 2012877
Instancia: Plenos de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 35, Octubre de 2016, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: PC.III.C. J/25 C (10a.)
Página: 1875

HONORARIOS. LA CÉDULA PROFESIONAL CONSTITUYE UN DOCUMENTO FUNDATORIO DE LA ACCIÓN DE PAGO, DERIVADA DE UN CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES, POR LO QUE DEBE ADJUNTARSE INDEFECTIBLEMENTE AL ESCRITO DE DEMANDA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO ANTERIOR AL DECRETO DE REFORMAS 24842/LX/14, PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL LOCAL EL 8 DE ABRIL DE 2014).

De acuerdo con los artículos 1o. y 90, fracción II, del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, los documentos que deben exhibirse con la demanda son aquellos en los que se funde la acción, o sea, de donde derive el derecho violado. Ahora, la facultad para reclamar el pago de los honorarios nace del hecho de estar legalmente autorizado para ejercer la profesión de licenciado en derecho, vinculado con el incumplimiento del contrato de prestación de servicios; por ende, al constituir la cédula profesional un documento fundatorio de la acción, debe adjuntarse indefectiblemente al escrito de demanda, sin que pueda presentarse con posterioridad, salvo que se encuentre en alguna de las excepciones a que alude el artículo 93 del referido código; de lo contrario, dicha cédula no podrá exhibirse en la fase probatoria.

PLENO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Contradicción de tesis 1/2016. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto, todos en Materia Civil del Tercer Circuito. 16 de agosto de 2016. Mayoría de cuatro votos de la Magistrada Martha Leticia Muro Arellano y los Magistrados Víctor Manuel Flores Jiménez, Arturo Barocio Villalobos y Jaime Julio López Beltrán. Disidente y Ponente: Luis Núñez Sandoval. Encargado del engrose: Arturo Barocio Villalobos. Secretario: Jorge Antonio Torres Cornejo.

Criterios contendientes:

El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 295/2010, el sustentado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 709/2014, el sustentado por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 473/2011, el sustentado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, al resolver el amparo directo 388/2008, y el diverso sustentado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, al resolver los amparos directos 209/2013 y 718/2015.

Esta tesis se publicó el viernes 21 de octubre de 2016 a las 10:31 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 24 de octubre de 2016, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.




Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.