“Abogados

Para tu mayor comodidad BUSCA el tema o palabra de tu interés, en este sitio de Asesoría Jurídica y Redacción Legal. Abogado y Formularios gratis.

manos contando monedas, costo de un juicio

¿ CUANTO CUESTA UN JUICIO?

Algunas personas se preguntan ¿ Cuánto voy a gastar en mi juicio o proceso? ¿ Cuánto cobra un abogado ? La respuesta no es muy sencilla. Pero debes contemplar algunos aspectos para lograr una mejor comprensión.

Para empezar los juicios y su tramitación no son gratis. Aunque la ley establezca una «justicia gratuita», la verdad es que constituye un gasto que puede afectar tu economía. Algunas personas que sufren un delito o son víctimas tiene la sensación de que por tener esa calidad toda la justicia debe resultarle gratuita, pero eso es mus distinto a la realidad.

Los costos de un juicio y los honorarios de abogados varían dependiendo del tipo de juicio, el resultado que se pretende, el tiempo de duración del proceso, la calidad del servicio jurídico, etc. Incluso la región o el país influye en el monto y costo. No es lo mismo costear un proceso penal en México que en los Estados Unidos.

No hay reglas fijas ni claras. En la práctica el precio es concertado directamente con el profesional, pero no existe una tabla de precios como tal. Se recomienda que sea un ABOGADO local o de la ciudad donde vive el cliente o donde se va a llevar el caso, para evitar pagos de viáticos. Además un abogado local esta mas familiarizado con la forma de actuar de los tribunales de su región y de los criterios que tienen. Un abogado foráneo se enfrenta a situaciones que ponen en peligro la buena marcha del asunto.

Aunque no se recomienda un abogado foráneo, existen algunos asuntos jurídicos que lo requieren, por la confianza que tiene el cliente o porque no le preocupa al interesado el pago de viáticos ni las distancias.

Prácticamente se ha dividido el pago de gastos de juicio en dos vertientes:

CONCEPTOS

  1. GASTOS JUDICIALES
    Pago de derechos, gastos en copias, gastos para realizar las notificaciones, embargos, lanzamientos, etc.) y

  2. HONORARIOS

    El pago de los honorarios del abogado.

En materia ejecutiva mercantil los honorarios oscilan desde el cincuenta por ciento al veinte por ciento, por acuerdo de las partes. La cobranza en volumen se establecen honorarios por etapas judiciales, convenios, hasta la ejecución. También en pagares de cantidades elevadas el costo de honorarios va bajando, o se establece un pago fijo.

Algunos abogados garantizan su cobro de sus honorarios, a través del endoso en propiedad del título de crédito. Otros actúan con endoso de procuración con la celebración de contratos de cuota litis o de prestación de servicios profesionales.

Así oscilan los honorarios de los abogados, pero como se dijo, el acuerdo entre el prestador del servicio y el cliente es la manera mas común de fijarlos.

También influye en el costo la facturación fiscal de los servicios. Otra cuestión que tiene que valorarse consiste que en determinados juicios, como los familiares, de cuantía menor, administrativos no existe una condena de gastos y costas para la contraparte vencida, sino que cada parte absorbe sus gastos y honorarios.

En cambio en asuntos civiles o mercantiles, se condena al pago de gastos y costas al vencido, y las partes deben determinar cual sera el resultado por el pago de los mismos y si el abogado tendrá parte en el cobro de tales prestaciones condenadas.

LOS GASTOS DE JUICIO.

En la práctica, los abogados pretenden obtener los gastos directamente de su cliente y al inicio del caso. Esto porque cuando se gana un juicio, algunos clientes evaden el pago, por lo que los abogados siempre pretenden asegurar el cobro.

Cuando una persona comienza un juicio esta dispuesta a pagar lo que sea con tal de ganarlo, pero cuando ve ganado su caso, ya no considera mportante pagarle al prestador del servicio.

Por ello los abogados hacen firmar contratos de cuota litis, y van cobrando sus gastos para que su posible pérdida no perjudique su patrimonio.

Otro aspecto, es que en juicios muy largos, un abogado es quien inicia el asunto y otro es quien lo termina. Muchos abogados cobran de acuerdo a las etapas procesales pues no sabe si va a terminar tal juicio.

La confianza y honradez entre el prestador y el cliente son los principios que regulan los honorarios.

Ademas no olvide que los asuntos legales son el negocios de los abogados, no de los clientes. Por ello no debe pensar en un juicio para obtener algún beneficio económico. Debe pensarse en demandar ante un problema insoslayable o donde no haya mas remedio que enfrentar una controversia.

El abogado no puede afirmar cual sera el resultado del juicio, pues los procesos terminan de muchas maneras.

En conclusión un juicio generalmente es de pronóstico reservado. Lo que haga su contraparte también cuenta y puede ganar el juicio. El costo de un juicio es variable y se regula por acuerdo entre el cliente y abogado, tomando en cuenta las diversas situaciones que hemos mencionado.

SERVICIOS JURIDICOS GRATUITOS.

Existes servicios legales gratuitos, pero se ha restringido su acceso, pues algunas personas con posibilidades económicas hacían uso de ellos.

Ello impedía darle el servicio a las personas mas necesitadas.

Los organismos públicos y privados que dan servicios legales gratuitos, investigan y realizan un estudio socio-económico del solicitante.

Temas relacionados:

RESCISION DE CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES

AUMENTO DESMEDIDO DEL COSTO DE SERVICIOS PUBLICOS Y REGISTRALES

SERVICIOS JURIDICOS POR COSTO

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com