CUANTIA JUZGADOS CIUDAD DE MEXICO df. 2018

COMPETENCIA POR CUANTIA DE LOS JUZGADOS DE CUANTIA MENOR, JUSTICIA ORAL Y DE PRIMERA INSTANCIA DE LA CIUDAD DE MEXICO (df).

En la ciudad de México existen JUZGADOS DE LO CIVIL, JUZGADOS DE LO CIVIL DE CUANTIA MENOR y JUZGADOS DE LO CIVIL DE PROCESO ORAL, del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Mexico antes Distrito Federal df.

foro legal

foro juridico

Para determinar la compentencia por cuantía se requiere un análisis de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, Código de Procedimientos Civiles de la CDMX, Codigo de Comercio y Acuerdos del TSJ.

TABLA DE CUANTIAS EN RELACION AL TIPO DE JUZGADOS.





TIPO DE JUZGADOCompetenciaArtículos.
JUZGADOS DE LO CIVIL Contenciosos civiles cuantia igual o superior a $ 500,000.00.
Mercantil Igual o superior a $ 633,075.88
Art. 50 Ley Organica del TSJ CDMX.
Art. 691 CPC CDMX.
1390 ter I. Codigo Comercio
Art. 1340 Codigo Comercio.
JUZGADOS DE LO CIVIL DE CUANTIA MENORMercantil inferior a $633,075.88Art. 71 Ley Organica TSJ CDMX.
Art. 1340 Codigo Comercio.
JUZGADOS DE LO CIVIL DE PROCESO ORALContenciosos civiles cuantia menor de $ 500,000.00.
Mercantil: Todas las controversias ordinarias mercantiles sin limitacion de cuantía, salvo proceds. mercantiles de via especial.
Art. 71 bis Ley Organica TSJ.
Art. 691 C.P.C.
Art. 1390 BIS Codigo Comercio
ACUERDO DEL TSJ QUE ACLARA COMPETENCIASCLICK AQUIAQUI..
competencia judicial mercantil

competencia mercantil

TABLA DE CUANTIAS GENERICAS. COMPETENCIA CDMX.

TIPO DE JUZGADOCUANTIAARTICULOS
CUANTIA MENOR CIVILinferior a $ 633,075.88.1340 Codigo de Comercio.
71 Ley Organica del Poder Judicial del Distrito Federal.
CIVIL DE PRIMERA INSTANCIAigual o superior a $ 500,000.00 (quinientos mil pesos)691 codigo de procedimientos civiles.
50 ley organica del poder judicial del df ciudad de mexico.
CUANTIA MENOR CIVIL DE JUSTICIA ORALinferior a $ 500,000.00 quinientos mil pesos.71 bis ley organica del Poder Judicial del Distrito Federal
691 codigo de procedimientos civiles
CUANTIA MENOR CONCURRENTE (mercantil). Acuerdo oficial, click aquí.inferior a $633,075.881339 1340 Codigo de Comercio.
71 Ley Organica del Poder Judicial de la Ciudad de Mexico df
CUANTIA DE PRIMERA INSTANCIA CONCURRENTE (mercantil) Acuerdo oficial. click aquí.igual o superior a $ 633,075.8850 Ley Organica del Poder Judicial
1340 del Codigo de Comercio.



DISPOSICIONES QUE REGULAN LA CUANTIA DE JUZGADOS CIVILES DE LA CDMX, CIUDAD DE MEXICO ( df ):

Artículo 50. Ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los Juzgados de lo Civil conocerán:

  1. De los asuntos de jurisdicción voluntaria, cuyo conocimiento no corresponda a la materia Familiar;
  2. De los juicios contenciosos que versen sobre la propiedad o demás derechos reales siempre que el valor de la cosa sea igual o mayor a la cantidad que el artículo 691 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, establece para que un juicio sea apelable, cantidad que se actualizará en forma anual con base en la variación observada por la inflación en el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre la última actualización de dicho monto y el mes de noviembre del año en cuestión. A falta de uno o de otro serán aplicables los que los sustituyan; dicho valor se dará a conocer en el boletín judicial;

III. De los demás negocios de jurisdicción contenciosa, común y concurrente que versen sobre derechos personales cuya suerte principal sea igual o mayor a la cantidad que los artículos 691 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y 1340 del Código de Comercio establecen para que un juicio sea apelable, misma que se actualizará en términos de la fracción anterior; dicho valor se dará a conocer en el boletín judicial;

prueba en la red de facebook twitter
deudor alimentista
duda razonable penal
clausulas para contrato
seguro juridico legal
listado de contribuyentes que facturan mal SAT
reunir dinero como abogado
elaboracion de demanda
consultas juridicas
contratos su redaccion
denuncia intestamentaria
finiquito laboral
pago de servicios legales
otorgamiento y firma de escritura publica
abogacia
previous arrow
next arrow
Shadow

Artículo 71. Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México.

Los Jueces de lo Civil de Cuantía Menor conocerán:

  1. De los negocios de jurisdicción concurrente, cuya suerte principal sea inferior a la cantidad que el artículo 1340 del Código de Comercio establece para que un juicio sea apelable, cantidad que se actualizará en términos del artículo 253 fracción VI del citado código, a excepción de aquellos asuntos previstos en el artículo 1390 bis de dicho código.

Artículo 71 Bis. Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México df.

Los Jueces de lo Civil de Proceso Oral conocerán:

  1. De los juicios contenciosos que versen sobre la propiedad o demás derechos reales cuyo valor de la cosa sea inferior a la cantidad que el artículo 691 del Código de Procedimientos Civiles establece para que un juicio sea apelable, cantidad que se actualizará en términos del artículo 50, fracción II de esta Ley;

Artículo 691. Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal.

La apelación debe interponerse por escrito y procede sólo contra aquellas resoluciones que no permitan su revocación o regularización.

Los autos e interlocutorias serán apelables cuando lo fuere la sentencia definitiva.

La apelación no procede en los juicios cuyo monto sea inferior a quinientos mil pesos, moneda nacional, por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados, a la fecha de presentación de la demanda, dicho monto se actualizará en los términos que establece el último párrafo de la fracción II del artículo 62.

Los asuntos de cuantía indeterminada siempre serán apelables.

Artículo 1340 Código de Comercio.

La apelación no procede en juicios mercantiles cuando por su monto se ventilen en los juzgados de paz o de cuantía menor, o cuando el monto sea inferior a $633,075.88 por concepto de suerte principal, debiendo actualizarse dicha cantidad en los términos previstos en el artículo 1339.

Artículo 1390 Bis. Codigo de Comercio.
Se tramitarán en este juicio todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía.
Contra las resoluciones pronunciadas en el juicio oral mercantil no procederá recurso ordinario alguno.
No obstante, las partes podrán solicitar al juez, de manera verbal en las audiencias, que subsane las omisiones o irregularidades que se llegasen a presentar en la substanciación del juicio oral, para el sólo efecto de regularizar el procedimiento.
Asimismo, el juez podrá ordenar que se subsane toda omisión que notare en la substanciación, para el solo efecto de regularizar el procedimiento.
Si las partes estimaren que la sentencia definitiva contiene omisiones, cláusulas o palabras contradictorias, ambiguas u oscuras, las partes podrán solicitar de manera verbal dentro de la audiencia en que se dicte, la aclaración o adición a la resolución, sin que con ello se pueda variar la substancia de la resolución. Contra tal determinación no procederá recurso ordinario alguno.

Artículo 1390 Ter 1. Codigo Comercio.

La vía indicada en el artículo que antecede procede siempre y cuando el valor de la suerte principal sea igual o superior a la cantidad a la que establece el artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta cuatro millones de pesos 00/100 moneda nacional, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda, debiendo actualizarse dichas cantidades anualmente.
Corresponderá a la Secretaría de Economía actualizar cada año por inflación los montos expresados en pesos en el párrafo anterior y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 30 de diciembre de cada año.Para estos efectos, se basará en la variación observada en el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre la última actualización de dichos montos y el mes de noviembre del año en cuestión.

DECRETO QUE REGULA JUICIOS ORALES MERCANTILES. 2018. 2019, 2020 EN ADELANTE.

DECRETO QUE REGULA EL JUICIO ORAL MERCANTIL Y EJECUTIVO ORAL MERCANTIL




COMPETENCIAS POR CUANTIA DE MORELOS, EDO. DE MEX. Y QUERETARO.

COMPETENCIA POR CUANTIA DE JUZGADOS DEL ESTADO DE MEXICO.

COMPETENCIA POR CUANTIA DE MORELOS.

COMPETENCIA POR CUANTIA DE QUERETARO.

JURISPRUDENCIA SOBRE COMPETENCIA POR CUANTIA CORRELACIONADA:

Época: Décima Época
Registro: 2013450
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 38, Enero de 2017, Tomo IV
Materia(s): Civil
Tesis: XVIII.C. J/1 (10a.)
Página: 2104

COMPETENCIA PARA CONOCER DEL JUICIO ORAL MERCANTIL. CORRESPONDE A LOS JUECES MENORES DEL ESTADO DE MORELOS Y NO A LOS DE PRIMERA INSTANCIA, SI LA CUANTÍA DE LOS ASUNTOS NO EXCEDE DE MIL DOSCIENTAS VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN LA ENTIDAD.

El artículo 1055 del Código de Comercio, vigente a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el nueve de enero de dos mil doce, establece que los juicios mercantiles orales tienen una reglamentación especial. Por su parte, los diversos 1390 Bis y 1339 del mismo ordenamiento prevén las bases para la tramitación del juicio en la vía oral mercantil, cuya suerte principal sea inferior a lo previsto en el último de los preceptos citados; no obstante, la competencia para conocer de esos asuntos, se determina en el numeral 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, específicamente, en su fracción I, al establecer que corresponde a los Jueces menores del Estado de Morelos conocer de aquellos asuntos cuya cuantía no exceda de mil doscientas veces el salario mínimo general vigente en la entidad -que se entenderá referido a la unidad de medida y actualización en términos del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo (publicado el veintisiete de enero de dos mil dieciséis en el Diario Oficial de la Federación)-, con la exclusión prevista en ese precepto; por tanto, corresponde a tales Jueces y no a los de primera instancia, conocer del juicio oral mercantil que no exceda de esa cuantía; sin que obste el Acuerdo General 1/2013, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del propio Estado, en relación con la declaratoria que establece las bases para la implementación del sistema oral mercantil en el Estado, a partir del uno de julio de dos mil trece, porque no es vinculante para determinar qué autoridad es competente para conocer de los juicios orales mercantiles, al sustentarse en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, que sólo le confiere la facultad de ampliar o modificar la competencia “territorial” de los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancias, cuando así se requiera para brindar un mejor servicio en la administración de justicia; no así, para ampliar o modificar la competencia por razón de su cuantía. TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.

Amparo directo 499/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 25 de abril de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Alejandro Alfaro Rivera. Secretaria: Cristina Reyes León.

Amparo directo 478/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 8 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretario: Gerardo Rodríguez Aldrete.

Amparo directo 536/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 8 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretario: Carlos Alberto Cardoso Cardeña.

Amparo directo 673/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 23 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Domínguez Carrillo. Secretario: Rodrigo Alarcón Sotelo.

Amparo directo 590/2016. 8 de julio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretaria: Lilia López Jiménez.

Esta tesis se publicó el viernes 13 de enero de 2017 a las 10:14 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 16 de enero de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.



Otros temas legales:

LEY DE TRANSPORTE DE MORELOS.

REFORMA A LA LEY DE TRANSPORTE DE MORELOS DE FECHA 16 DE MAYO DEL DOS MIL DIECIOCHO (2018). La reforma a la ley de transporte establece como máximo tres concesiones por cada persona fisica o socio de persona colectiva. Se … Sigue leyendo

0 comments

COMPETENCIA JUDICIAL MERCANTIL EN MEXICO.

TABLA DE CONTENIDO1LA COMPETENCIA MERCANTIL DE LOS TRIBUNALES DE MEXICO.1.1ORDINARIOS MERCANTILES.1.2EJECUTIVO MERCANTIL.1.3JUICIOS ESPECIALES.1.4Otros aspecto sobre la competencia mercantil.LA COMPETENCIA MERCANTIL DE LOS TRIBUNALES DE MEXICO.   Los juicios mercantiles son: Ordinarios, ejecutivos y especiales. ORDINARIOS MERCANTILES. Se ventilaran en la … Sigue leyendo

0 comments

AMPLIACION DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO.

Existen diversos criterios para computar el término para la interposición de la ampliacion de la demanda de amparo indirecto. Jurisprudencia. Conoce mas sobre el tema… Sigue leyendo

0 comments

COMPETENCIA CONCURRENTE.

TABLA DE CONTENIDO1LA COMPETENCIA CONCURRENTE EN MEXICO.2COMPETENCIA CONCURRENTE EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL.3COMPETENCIA CONCURRENTE EN MATERIA PENAL.4 COMPETENCIA CONCURRENTE EN MATERIA DE AMPARO.5JURISPRUDENCIAS QUE  ACLARAN EL TEMA DE COMPETENCIA CONCURRENTE.LA COMPETENCIA CONCURRENTE EN MEXICO. ” La competencia concurrente consiste en la … Sigue leyendo

0 comments

ROBO DE HIDROCARBUROS. Sanciones.

TABLA DE CONTENIDO1¿ QUE ES LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS  O CONTRA “HUACHICOLEROS”?.2REFORMAS A LA LEY DE DELITOS EN MATERIA DE HIDRCARBUROS DEL 18 DE MAYO DEL 2018. Click aquí.¿ QUE … Sigue leyendo

0 comments

¿CUALES TRAMITES LEGALES SE PUEDEN REALIZAR CON FIRMA ELECTRONICA?

TABLA DE CONTENIDO1¿ Qué es una firma electrónica ?23¿ Cuales son los tramites en México que permiten el uso de una firma electrónica ?4¿ Son válidas las firmas electronicas para la tramitación de recursos legales ?¿ Qué es una firma … Sigue leyendo

0 comments

LA CONSAR.

TABLA DE CONTENIDO1ACTUARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO PARA EL RETIRO.2MODIFICACIONESa las Disposiciones de carácter general aplicables a los planes de pensiones. DECRETO 2 DE MAYO 2018. CONSAR. Click aquí. 3FORMATO DE REGISTRO DE ACTUARIOS 2018. Click aquí.4Otros temas:ACTUARIOS DEL … Sigue leyendo

0 comments
prueba en la red de facebook twitter

¿ES LEGAL OBTENER PRUEBAS DE LAS REDES SOCIALES?

TABLA DE CONTENIDO1¿EXISTE ALGUNA CONSECUENCIA JURÍDICA DE OBTENER ALGUNA PRUEBA DOCUMENTAL, FOTOGRAFICA O DE OTRA INDOLE DE LAS REDES SOCIALES?2¿ ALGUNA PRUEBA OBTENIDA DE INTERNET ES VÁLIDA DENTRO DE UN JUICIO ?3JURISPRUDENCIA SOBRE LA VALIDEZ DE PRUEBAS OBTENIDAS EN INTERNET … Sigue leyendo

0 comments

PRO PERSONA o PRO HOMINE

TABLA DE CONTENIDO¿ QUE SIGNIFICA EL PRINCIPIO PRO PERSONA O PRO HOMINE ? El significado del principio pro persona (a favor de la persona), pro personae o pro homine (a favor del humano): “ Es un principio jurídico que obliga … Sigue leyendo

0 comments

DUDA RAZONABLE.

TABLA DE CONTENIDO1JURISPRUDENCIA DE LA SCJN SOBRE DUDA RAZONABLE. In dubio pro reo.LA DUDA RAZONABLE. El concepto y alcance esta ampliamente definido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( scjn ), a través de infinidad de tesis … Sigue leyendo

0 comments

LEY PARA EMPRESAS DE CRIPTOMONEDAS

PROTOCOLO DE PROTECCION ANIMAL

FORO JURIDICO

LIBERTAD DE EXPRESION Y EL HONOR




hoy no circula df

programa hoy no circula CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.