Te presentamos un ejemplo de contestación a la demanda de nulidad de escrituras y reconvención.





» CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE NULIDAD DE ESCRITURAS Y RECONVENCIÓN.

______________________
VS
______________________
JUICIO ORDINARIO CIVIL

C. JUEZ DE LO CIVIL
P R E S E N T E

__________________, promoviendo por mi propio derecho; señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y demás documentos el ubicado en ________________, de esta ciudad, y autorizando para tales efectos al C. Lic. _________________, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:
Que en tiempo y forma vengo por medio de la presente, a contestar la improcedente demanda entablada en mi contra, por el señor ______________, con fundamento en lo establecido por los artículos ___________ del Código de Procedimientos Civiles.

PRESTACIONES

Resultan infundadas e improcedentes las prestaciones que demanda el actor y por tanto negamos el derecho a los mismos para reclamarlas, toda vez que soy legítimo propietario y poseedor del bien raíz del presente juicio, en virtud de la escritura número _________, otorgada en fecha _____________, ante la fe del C. Juez ______________ de esta ciudad, y que contiene la protocolización del contrato de ______________, celebrado por el suscrito con fecha ________________, relativa a _________________, misma que se encuentra debidamente inscrita en al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, bajo la partida ____________, fojas _________, de fecha ______________.




HECHOS
1. Es cierto o falso. (Responder lo falso o verdadero de lo hechos del actor).
2. Es cierto o falso. (Responder lo falso o verdadero de lo hechos del actor).
3. Es cierto o falso. (Responder lo falso o verdadero de lo hechos del actor).
4. Es cierto o falso. (Responder lo falso o verdadero de lo hechos del actor).
5. Es cierto o falso. (Responder lo falso o verdadero de lo hechos del actor).
6. Es cierto o falso. (Responder lo falso o verdadero de lo hechos del actor). Etc.

DERECHO

No niego la validez y eficacia de las disposiciones legales invocadas por lo s actores dentro del presente juicio, lo que si niego es que sean aplicables al caso que nos ocupa.

EXCEPCIONES Y DEFENSAS

LA DE OSCURIDAD EN LA DEMANDA. Consistente en las diversa imprecisiones planteadas por los actores en su escrito inicial que aunadas, a la ambigüedad de su derecho, que hacen valer mediante los documentos que anexan a su demanda, nos hacen suponer que la nulidad del contrato que reclaman no se refiere al inmueble del cual soy legítimo propietario y
poseedor, además de que los hechos en los que se fundamenta el actor para demandarme no se precisan con claridad y precisión y por ello me deja en estado de indefensión.
LA DE CADUCIDAD DE LA ACCIÓN. La derivada del artículo _______ el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Consistente en la caducidad de la acción por parte de los actoras dentro del presente juicio, quienes con anterioridad promovieron en mi contra un Juicio Ordinario Civil de Nulidad ante este mismo Juzgado bajo el expediente número __________.

RECONVENCIÓN

El suscrito estando en tiempo y forma y con fundamento en lo establecido por los artículos _________ y demás aplicables del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, vengo a demandar en ejercicio de la acción reconvencional, al señor _______________, quien deberá ser emplazado en el domicilio que tiene señalado a su efecto
en su escrito inicial de demanda y de quien exijo las siguientes:

PRESTACIONES




a. La nulidad absoluta del contrato de ___________, otorgado ante los testigos __________________, por el señor ______________, a favor de los actores, con respecto de ___________, por ser inexistente jurídicamente, el cual se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, bajo al partida _________, fojas ________, de fecha ______________.
b. Como consecuencia de lo anterior la cancelación de al inscripción que existe en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, tarjeta o tarjetas del municipio de __________, y demás dependencias estatales en relación con esta misma escritura pública que se cita anteriormente.
c. El pago de los gastos y costas, daños y perjuicios que se me causen, como
consecuencia del trámite del presente juicio.

HECHOS

1. Como lo justifico con la escritura pública número ________, otorgada con fecha _______________, ante la fe del C. Juez ______________, de esta ciudad, otorgada por el señor _____________, a favor del suscrito (a), respecto de __________, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, bajo la partida ________, fojas _________, de fecha _____________, el cual anexo.
2. El mencionado objeto de este juicio lo adquirí en propiedad con las siguientes características: _______________________.
3. Ahora bien, con fecha ___________________, el señor ________________, actualmente argumentan haber celebrado contrato de ____________, respecto de ___________, con fecha _______________, sin embargo el acto jurídico que efectuaron es inexistente, es decir, existe de hecho pero no jurídicamente ya que quien supuestamente les transmitió la posesión, no firmo el mencionado contrato con el que actualmente argumentan tener derecho sobre el inmueble de impropiedad lo cual me causa perjuicio en mis derechos de propiedad a que me he venido refiriendo por lo que ejercito en su contra la acción de nulidad absoluta, para que se declare mediante sentencia.
4. Las características que constan en el contrato de ____________, celebrado en fecha _______________, son las siguientes: ____________________.
5. Por último al declararse al nulidad correspondiente, debido a que mi título fue inscrito con anterioridad al de los demandados en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, solicito a usted se les condene a los demandados en sentencia definitiva al cumplimiento de las prestaciones que les reclamo así como el pago de los daños y perjuicios y gastos y costas.

DERECHO

I. AL fondo es aplicable lo dispuesto por los artículos ____________ y demás relativos y aplicables del Código Civil para el Distrito Federal.
II. Determinan el procedimiento lo dispuesto por los artículos __________ del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, A USTED CIUDADANO JUEZ, atentamente pido se sirva:
PRIMERO. Tenerme por presentado en tiempo y forma legal, contestando la infundada demanda formulada en mi contra así como teniendo por interpuestas las excepciones y defensas que hago valer.
SEGUNDO. Tener por formulada la demanda reconvencional en contra del actor, por lo hechos, motivos y consideraciones que he precisado ordenando se les corra traslado con los documentos que se anexan, para que la contesten dentro del término de Ley.

PROTESTO LO NECESARIO

___________, ___________ a ____________ de ___________.

________________________»





Si es lo que buscabas, puedes descargarlo gratis en docx aqui.

Puedes encomendarnos la redacción ¡ YA !

JURISPRUDENCIA SOBRE CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE NULIDAD DE ESCRITURAS.

 

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Registro digital: 2018706
Instancia: Primera Sala
Décima Época
Materias(s): Civil
Tesis: 1a./J. 71/2018 (10a.)
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 61, Diciembre de 2018, Tomo I, página 228
Tipo: Jurisprudencia

JUICIO ORDINARIO CIVIL. ES LA VÍA IDÓNEA PARA IMPUGNAR LA CÉDULA DE CONTRATACIÓN EMITIDA POR LA COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA (CORETT) CUANDO SE CONTROVIERTA LA NULIDAD DE LA ESCRITURA PÚBLICA OTORGADA POR ÉSTA, AUN CUANDO CONSTITUYA UNA ACTUACIÓN INTERMEDIA, AL SER PARTE ESTRUCTURAL DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA DEL BIEN INMUEBLE.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la acción de nulidad de una escritura otorgada por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) debe ejercerse en un juicio civil, en virtud de que se trata de un contrato de compraventa.




Ahora bien, aun cuando la cédula de contratación pudiera tener una naturaleza administrativa en función de que constituye una actuación unilateral por parte de la Comisión aludida, puede impugnarse en el juicio ordinario civil en el que se reclama la nulidad de la escritura pública otorgada por la Comisión citada, pues ello tiende a eliminar un obstáculo para el acceso a la justicia en tanto que el accionante no deberá acudir a una vía diversa a la civil a impugnar una nulidad absoluta, cuando ésta es una figura regulada por la legislación civil y que, por ende, quien debe dilucidarlo es un Juez especializado en esa materia.

Contradicción de tesis 250/2013. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, en apoyo del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito. 9 de mayo de 2018. La votación se dividió en dos partes: mayoría de cuatro votos por la competencia. Disidente: José Ramón Cossío Díaz. Mayoría de cuatro votos en cuanto al fondo, de los Ministros José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Disidente: Norma Lucía Piña Hernández, quien reservó su derecho para formular voto particular. Ponente: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Secretario: Justino Barbosa Portillo.

Tesis y criterio contendientes:

El emitido por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, al resolver el amparo directo civil 278/2011, del que derivó la tesis I.3o.C.987 C (9a.), de rubro: «NULIDAD DE ESCRITURA PÚBLICA. ES IMPROCEDENTE SI ÉSTA SE SUSTENTA EN IRREGULARIDADES EN LA APROBACIÓN DE LA CÉDULA DE CONTRATACIÓN EXPEDIDA POR LA COMISIÓN PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.», publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro I, Tomo 3, octubre de 2011, página 1663, con número de registro digital: 160815.

El emitido por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, en apoyo del Tribunal Colegiado en Materia Civil del Décimo Primer Circuito, al resolver el amparo directo civil 87/2013 (cuaderno auxiliar 104/2013), consideró que el Juez civil es la autoridad competente para conocer de la nulidad de la cédula de contratación, no obstante que el motivo que originó la acción de nulidad de la escritura otorgada por la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra acaeciera en el transcurso de la fase de enajenación o titulación del procedimiento de regularización.




Tesis de jurisprudencia 71/2018 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada de veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho.
Esta tesis se publicó el viernes 07 de diciembre de 2018 a las 10:19 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 10 de diciembre de 2018, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

 

Otros temas:

CONTESTACIÓN DE DEMANDA.




PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com