LA CONSAR.

ACTUARIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE AHORRO PARA EL RETIRO.

Los profesionales que pretendan ser registrados o revalidar como actuarios autorizado para dictaminar planes de pensiones, deben acreditar a satisfacción de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), que cuentan con los conocimientos requeridos para practicar la valuación de planes de pensiones. Deben llenar el formulario oficial expedido para el efecto.

MODIFICACIONESa las Disposiciones de carácter general aplicables a los planes de pensiones. DECRETO 2 DE MAYO 2018. CONSAR. Click aquí.

FORMATO DE REGISTRO DE ACTUARIOS 2018. Click aquí.

JURISPRUDENCIA SOBRE LA CONSAR.

Época: Décima Época
Registro: 2001593
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro XII, Septiembre de 2012, Tomo 2
Materia(s): Administrativa
Tesis: 2a./J. 105/2012 (10a.)
Página: 684

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO. SU PRESIDENTE TIENE FACULTADES PARA EMITIR DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL A QUE DEBE SUJETARSE LA INFORMACIÓN QUE LOS PARTICIPANTES EN LOS SISTEMAS DE AHORRO RELATIVOS DEBEN ENTREGAR A AQUÉLLA PARA EFECTOS DE SUPERVISIÓN.

En términos del artículo 5o., fracciones I y VII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la citada Comisión está facultada para expedir disposiciones de carácter general a las que deben sujetarse la transmisión, manejo e intercambio de información con los participantes en los referidos sistemas y para supervisarlos; por otra parte, conforme al artículo 12, fracción I, de la misma ley, el presidente de la Comisión tiene a su cargo el ejercicio de las facultades otorgadas a ésta, sin perjuicio de las atribuidas a la Junta de Gobierno. Por ello, si el artículo 8o. de la ley no prevé la facultad de la Junta de Gobierno para emitir disposiciones de carácter general como las señaladas, se concluye que el ejercicio de dicha facultad corresponde al presidente de la Comisión, máxime que en términos de la fracción VI del mencionado artículo 12, a él le corresponde supervisar a los participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Contradicción de tesis 151/2012. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Noveno, Sexto y Décimo Octavo, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 22 de agosto de 2012. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: José Fernando Franco González Salas. Ponente: Luis María Aguilar Morales. Secretaria: Leticia Guzmán Miranda.

Tesis de jurisprudencia 105/2012 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintinueve de agosto de dos mil doce.

Otros temas:

Esta entrada fue publicada en análisis para consulta juridica. y etiquetada , , , , . Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.