COMPETENCIA POR CUANTIA. JUZGADOS DE PAZ, MENORES Y DE PRIMERA INSTANCIA DE MORELOS.

CUANTIA DE JUZGADOS DE MORELOS. Competencia

cuantia juzgados menores

Competencia de Juzgados de Paz, Menores y de Primera Instancia de Morelos. Cuantia

En primer lugar, la competencia por cuantia se refiere a la limitación de la jurisdiccion derivada del monto patrimonial del asunto.

Por otra parte, en Morelos se determinó una Unidad de Medida y Actualizacion en cumplimiento y correlacionada al párrafo sexto del Apartado B, del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece a la Unidad de Medida y Actualización, como unidad de cuenta, índice, base medida o referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, debidamente. Actualización publicada en el Periódico Tierra y Libertad del Gobierno del Estado de Morelos.

Además, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia.
Lo anterior según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del Decreto de 27 de enero de 2016 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Tambien tal Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACION PARA CUANTIA.

También, mediante acuerdo publicado en el Periódico Tierra y Libertad de Morelos las cuantías se modifican de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización UMA para el 2017, quedando de la siguiente manera:

UMA: $ 80.04. Cuantia. Competencia

Juzgados de Paz: Mínima 1 peso a la máxima de $ 11,323.50

Juzgados Menores Mínima $ 12,006.01. Máxima: $ 96,048.00.

Juzgados de Primera Instancia: Mínima 96,048.01 en adelante.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LA COMPETENCIA POR CUANTIA.

JUZGADOS DE PAZ Y MENORES DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE MORELOS:

 ARTÍCULO 75.-Los Jueces Menores conocerán de los siguientes asuntos:
I.-De todos los procedimientos cuya cuantía no exceda de mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Con exclusión de los juicios plenarios de posesión, de los declarativos de propiedad y reivindicatorios, de los juicios sobre servidumbre, de los procedimientos de apeo o deslinde, y en general aquellos en los que se discutan derechos reales; quedan también excluidos de su conocimiento los procedimientos sobre cuestiones familiares y estado y condición de las personas y los juicios universales;
II.-De los interdictos;
III.-De los delitos sancionados con pena hasta de cuatros años de prisión, cuando éstos sean tramitados conforme a lo previsto en el Código de Procedimientos Penales del 9 de octubre de 1996 y sus reformas ; y
IV.-Los demás asuntos que se les encomiende, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.
 
ARTÍCULO 83.- Los Jueces de Paz conocerán de los siguientes asuntos:
I.-De los juicios cuyo monto no exceda del importe de ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Se exceptúan los juicios que versen sobre propiedad y demás derechos reales sobre inmuebles, los posesorios y los que versen sobre estado y condición de las personas y derechos de familia;
II.-De la diligenciación de los exhortos y despachos;
III.-De los delitos sancionados únicamente con multa o con pena alternativa.
IV.-Los demás asuntos que les corresponda conforme a la ley.

UMA DE ACUERDO AL INEGI.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

Año Diario Mensual Anual
2018 $ 80.60 $ 2,450.24 $ 29,402.88
2017 $ 75.49 $ 2,294.90 $ 27,538.80
2016 $ 73.04 $ 2,220.42 $ 26,645.04
Por ultimo, puedes ver otros temas legales:
 
Esta entrada fue publicada en consulta juridica y etiquetada , , . Enlace permanente.