COMPETENCIA POR CUANTIA. JUZGADOS DE PAZ, MENORES Y DE PRIMERA INSTANCIA DE MORELOS. 2018

CUANTIA DE JUZGADOS DE MORELOS 2018.

En primer lugar, la competencia por cuantia se refiere a la limitación de la jurisdiccion derivada del monto patrimonial del asunto.

Por otra parte, en Morelos se determinó una Unidad de Medida y Actualizacion en cumplimiento y correlacionada al párrafo sexto del Apartado B, del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece a la Unidad de Medida y Actualización, como unidad de cuenta, índice, base medida o referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, debidamente. Actualización publicada en el Periódico Tierra y Libertad del Gobierno del Estado de Morelos.

Además, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia. Lo anterior según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del Decreto de 27 de enero de 2016 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Tambien tal Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

FOTOS DE CUANTIA 2018.

competencia judicial mercantil

competencia mercantil

SI LO DESEAS PUEDES CONSULTAR LA CUANTIA DE LOS JUZGADOS CIVILES DE LA CIUDAD DE MEXICO, ESTADO DE MEXICO Y QUERETARO:

CIUDAD DE MEXICO, df, distrito federal. HAZ CLICK AQUÍ.

ESTADO DE MEXICO. Click aquí.

QUERETARO. Click aquí.

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACION PARA CUANTIA.

foro legal

foro juridico

También, mediante acuerdo publicado en el Periódico Tierra y Libertad de Morelos las cuantías se modifican de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización UMA para el 2018, quedando de la siguiente manera:

UMA: $ 80.60. Cuantia.

CUANTIA 2018 PARA MORELOS.

Juzgados de Paz: Mínima 1 peso a la máxima de $ 12,090.01

Juzgados Menores Mínima $ 12,006.01. Máxima: $ 96,720.00.

Juzgados de Primera Instancia: Mínima 96,720.01 en adelante.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LA COMPETENCIA POR CUANTIA.

JUZGADOS DE PAZ Y MENORES DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE MORELOS:

 ARTÍCULO 75.-Los Jueces Menores conocerán de los siguientes asuntos:
I.-De todos los procedimientos cuya cuantía no exceda de mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Con exclusión de los juicios plenarios de posesión, de los declarativos de propiedad y reivindicatorios, de los juicios sobre servidumbre, de los procedimientos de apeo o deslinde, y en general aquellos en los que se discutan derechos reales; quedan también excluidos de su conocimiento los procedimientos sobre cuestiones familiares y estado y condición de las personas y los juicios universales;
II.-De los interdictos;
III.-De los delitos sancionados con pena hasta de cuatros años de prisión, cuando éstos sean tramitados conforme a lo previsto en el Código de Procedimientos Penales del 9 de octubre de 1996 y sus reformas ; y
IV.-Los demás asuntos que se les encomiende, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.
 
ARTÍCULO 83.- Los Jueces de Paz conocerán de los siguientes asuntos:
I.-De los juicios cuyo monto no exceda del importe de ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Se exceptúan los juicios que versen sobre propiedad y demás derechos reales sobre inmuebles, los posesorios y los que versen sobre estado y condición de las personas y derechos de familia;
II.-De la diligenciación de los exhortos y despachos;
III.-De los delitos sancionados únicamente con multa o con pena alternativa.
IV.-Los demás asuntos que les corresponda conforme a la ley.
 

 UMA DE ACUERDO AL INEGI 2018.

Ajusta la cuantía.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. Consulta la tabla del INEGI. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

AñoDiarioMensualAnual
2018$ 80.60$ 2,450.24$ 29,402.88
2017$ 75.49$ 2,294.90$ 27,538.80
2016$ 73.04$ 2,220.42$ 26,645.04

Otros temas legales:

JURISPRUDENCIA SOBRE CUANTIA:

Época: Décima Época
Registro: 2013450
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 38, Enero de 2017, Tomo IV
Materia(s): Civil
Tesis: XVIII.C. J/1 (10a.)
Página: 2104

COMPETENCIA PARA CONOCER DEL JUICIO ORAL MERCANTIL. CORRESPONDE A LOS JUECES MENORES DEL ESTADO DE MORELOS Y NO A LOS DE PRIMERA INSTANCIA, SI LA CUANTÍA DE LOS ASUNTOS NO EXCEDE DE MIL DOSCIENTAS VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN LA ENTIDAD.

El artículo 1055 del Código de Comercio, vigente a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el nueve de enero de dos mil doce, establece que los juicios mercantiles orales tienen una reglamentación especial. Por su parte, los diversos 1390 Bis y 1339 del mismo ordenamiento prevén las bases para la tramitación del juicio en la vía oral mercantil, cuya suerte principal sea inferior a lo previsto en el último de los preceptos citados; no obstante, la competencia para conocer de esos asuntos, se determina en el numeral 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, específicamente, en su fracción I, al establecer que corresponde a los Jueces menores del Estado de Morelos conocer de aquellos asuntos cuya cuantía no exceda de mil doscientas veces el salario mínimo general vigente en la entidad -que se entenderá referido a la unidad de medida y actualización en términos del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo (publicado el veintisiete de enero de dos mil dieciséis en el Diario Oficial de la Federación)-, con la exclusión prevista en ese precepto; por tanto, corresponde a tales Jueces y no a los de primera instancia, conocer del juicio oral mercantil que no exceda de esa cuantía; sin que obste el Acuerdo General 1/2013, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del propio Estado, en relación con la declaratoria que establece las bases para la implementación del sistema oral mercantil en el Estado, a partir del uno de julio de dos mil trece, porque no es vinculante para determinar qué autoridad es competente para conocer de los juicios orales mercantiles, al sustentarse en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, que sólo le confiere la facultad de ampliar o modificar la competencia “territorial” de los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancias, cuando así se requiera para brindar un mejor servicio en la administración de justicia; no así, para ampliar o modificar la competencia por razón de su cuantía.

foro legal

foro juridico

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.

Amparo directo 499/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 25 de abril de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Alejandro Alfaro Rivera. Secretaria: Cristina Reyes León.

Amparo directo 478/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 8 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretario: Gerardo Rodríguez Aldrete.

Amparo directo 536/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 8 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretario: Carlos Alberto Cardoso Cardeña.

Amparo directo 673/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 23 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Domínguez Carrillo. Secretario: Rodrigo Alarcón Sotelo.

Amparo directo 590/2016. 8 de julio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretaria: Lilia López Jiménez.

Esta tesis se publicó el viernes 13 de enero de 2017 a las 10:14 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 16 de enero de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

programa de verificacion vehicular orelos

verificacion morelos

Esta entrada fue publicada en cuantias y etiquetada , , , . Enlace permanente.