CLAUSULAS PARA REDACTAR CONTRATOS.

TABLA DE CONTENIDO

LAS CLAUSULAS EN MATERIA JURIDICA PARA ELABORAR CONTRATOS O CONVENIOS.

clausulas para redactar un convenio

clausulas para contratos

Las clausulas son porciones que se redactan para expresar claramente la voluntad de las partes. En la práctica existen clausulas nominadas que facilitan la elaboracion de un contrato o convenio.

Tipos de cláusulas.

Te demos una lista de las mas conocidas, aunque existen muchas mas.

El enlace  te dirige a la jurisprudencia que menciona la clausula en comento, para mejor comprension.

1. De exclusion.

2. Calvo.

3. De competencia.

4. Penal.

5. Lugar de pago.⇒

6. Monto principal.⇒

7. Intereses ordinarios.

8. Intereses moratorios.

9. Mariposa.⇒

10. Arbitral o compromisoria.

11. Garantias.⇒

12. Abusiva.

13. Leonina.

14. Revision salarial.

15. Proteccion igualitaria.

16. Vencimiento anticipado.

17. Suelo ➡

18. Salvaguardia.

19. Confidencialidad.

20. Sunset (Terminacion automática).

21. Esenciales.

22. Naturales.

23. Accidentales.

24. Habilitante.

25. De reserva de dominio.

26. Otros.
    clausulas para contratar

clausulas para redaccion de documentos

¿ Que es una clausula ?

” Es la porción o parte de un contrato o convenio en que se detalla la voluntad de las partes, la esencia, objeto, cumplimiento y demas circunstancias de ejecución del acto juridico celebrado”.

¿ En que consiste la clausula de exclusión ?

Es una clausula del contrato colectivo de trabajo o contrato ley que consiste en que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Se comprende la facultad de separar del empleo a los trabajadores expulsados del sindicato.

¿ Que es la clásula Calvo ?

“Es la porción de un contrato que consiste que los extranjeros deben realizar sus demandas sometiéndose a la jurisdicción y competencia de los tribunales locales, sin recurrir a acciones diplomáticas o armadas de su país de origen”.

¿ Que es la clausula de competencia ?

“Es la parte de un contrato en que las partes acuerdan someterse a la jurisdiccion de los juzgados de un determinado lugar, renunciando a cualquier otro fuero que puediera invocarse en relacion a su domicilio”.

¿ En que consiste la clausula penal ?

” Es la clausula en la que se establece el pago de un indemnizacion o sanción por la parte que incumpla el contrato o convenio “.

¿ Que es la clausula de lugar de pago ?

” Es la parte de un acuerdo en que se determina el lugar donde deben cumplirse las obligaciones pactadas”.

¿ En que consiste la cláusula de monto principal ?

” Es la porción de un contrato en la que se determina la cantidad que debe pagar una de las partes respecto al objeto esencial del acuerdo”.

¿ Cuál es la clausula de intereses ordinarios ?

” Es la parte de un contrato en que se determinan los intereses normales que genera el monto principal del adeudo, independientemente que se incurra en mora”.

¿ Qué es la clausula de intereses moratorios ?

” Es la clausula donde se determinan los intereses sobre el monto principal por la falta de pago oportuno o mora “.

¿ En que consiste la clausula mariposa ?

” Es la clausula que delimita el derecho moral de los programadores o autores de software para oponerse legalmente a que los Estados utilicen sus creaciones para violar los derechos humanos”.

¿ Cuál es la clausula arbitral o compromisoria ?

” Es la clausula inserta en un contrato donde las partes acuerdan expresamente que, en caso de controversia, se someterán al arbitraje antes de acudir a las autoridad judiciales competentes”.

¿ Qué es la clausula de garantías ?

” Es la porción de un contrato donde se determinan mecanismos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contratadas, por ejemplo, cauciones, fianzas, seguros, titulos de crédito”.

¿ Cual es la clausula abusiva ?

” Es la clausula inserta en un contrato que solo otorga beneficios extraordinarios a un parte en perjuicio de la otra, en una forma por demas desproporcionada”.

¿ En que consiste la clausula leonina ?

” Es la clausula que determina el beneficio total del contrato para una sola de las partes. Se basa en una fábula de Esopo donde una cabra, una vaca, y una oveja participan con un Leon, en la cacería de un ciervo. Partida la presa, el leon se quedó con la primera parte porque le correspondía; también se apropio de la segunda parte aduciendo ser el mas fuerte; la tercera parte por ser quien mas trabajo y para la cuarta, invoque que quien la tocara sería su enemigo. Al final se quedo con toda la presa”.

¿ Que se entiende por clausula de revision salarial ?

” Es la porción de un contrato colectivo o contrato ley que permite a los trabajadores revisar periodicamente su salario y prestaciones”.

¿ Cual es la clausula de proteccion igualitaria ?

” Consiste que todas las personas tienen derecho a la proteccion judicial en igualdad de circunstancias. Es mas un derecho publico que una clausula contractual”.

¿ En que consiste la clausula de vencimiento anticipado ?

” Es la clausula que determina la terminación de un contrato y hace exigible las consecuencias legales antes de la fecha pactada, por el incumplimiento de una de las partes”.

¿Que es la clausula suelo ?

” Consiste en determinar un limite mínimo al interés aunque éste baje”.

¿ Cual es la clausula de salvaguardia ?

” Son las disposiciones adicionales que se incluyen en los Tratados Internacionales o contratos colectivos laborales por el cambio significativo de las condiciones que se pactaron con la finalidad de que no resulte significativamente excesivo para una de las partes”.

¿ En que consiste la clausula de confidencialidad ?

” Es la porción de un contrato o convenio en que se determina para las partes la no divulgación de la información, conocimiento o material obtenido con motivo del acuerdo”.

¿ Qué es la clausula sunset ?

” Es la clausula que determina la terminación automática de un Tratado o acuerdo, salvo el consentimiento de una de las partes de su continuación”.

¿Cual son las clausulas esenciales ?

” Son las clausulas cuya ausencia en un contrato provoca la inexistencia del acto jurídico”

¿ En que consisten las clausula naturales ?

” Son las clausulas, que no siendo esenciales, se pueden renunciar o renunciar sin afectar la existencia del acuerdo jurídico”

¿ Que son las clausulas accidentales ?

” Son las cláusulas que pueden estar o no en el contrato y no afectan la existencia ni validez del contrato que establecen obligaciones accesorias a las impuestas por la ley o un contrato típico”

¿ Cual es la clausula habilitante ?

” Dentro del Derecho Publico es una clausula que otorga atribuciones de naturaleza normativa para que los organos del Estado, distintas al Legistivo, enfrente eficazmente situaciones dinámicas y altamente especializadas”. No forma parte del Derecho Privado.

¿ En que consiste la clausula de reserva de dominio ?

” Es una clausula de una compraventa, en que una de las partes, transmite el uso y usufructo de un bien, a otra, reservandose el dominio hasta en tanto se cumpla el pago total del contrato”.

Otros temas:

COMO SE HACE UN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, COMPRAVENTA, ETC.

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO UBER

CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD