LA EXTINCION DE DOMINIO.

¿ QUE ES LA EXTINCION DE DOMINIO?

extincion de dominio

la extincion de dominio

Es un mecanismo que permite al Estado privar de la propiedad a los titulares de un bien que haya sido utilizado para preparar, cometer, evadir, ocultar y de cualquier manera beneficiar la comision de un delito.



Incluso puede aplicarse esta figura jurídica, a un tercero, cuando a sabiendas de que su bien estaba siendo utilizado para la comision de un delito, no lo informa oportunamente a la autoridad competente.

¿EN CUALES CASOS PROCEDE LA EXTINCION DE DOMINIO?

Cuando el bien objeto de la extincion de dominio en perjuicio del propietario, se encuentre en los siguientes supuestos:

  • Instrumento, objeto o producto del delito.
  • Los utilizados para ocultar o mezclar bienes producto del delito.
  • Esten registrados a nombre de terceros si son producto de un delito.
  • Los utilizados para la comision de un delito, si su dueño tuvo conocimiento del delito y no lo informo oportunamente a la autoridad competente.

LEGISLACION SOBRE LA EXTINCION DE DOMINIO EN MEXICO.

Existen varias leyes sobre la extincion de dominio. Entre ellas se encuentran la Ley Federal de Extincion de Dominio (Solo para delitos federales) y leyes estatales de extincion.

Para el 2019, con un carácter más extenso y abarcador que las legislaciones actuales, se prepara una LEY FEDERAL SOBRE EXTINCION DE DOMINIO APLICABLE PARA DELITOS FEDERALES Y LOCALES. La finalidad: abatir los altos indices delictivos.

Esto provocará que los propietarios se constituyan en vigilantes de sus bienes y del uso que hacen de ellos los poseesores.

Imprimirá una presion para los arrendatarios de inmuebles y vehículos, pues mientras se aclaran los delitos y su comisión, el propietario entrará en la investigacion para justificar el motivo por el que no hizo del conocimiento de la autoridad del posible uso delictivo de su bien. So pena de perderlo en favor del Estado.

Algunos Estados ya cuentan con su ley sobre extincion de dominio, pero la nueva ley federal les quitará vigencia.

Entre las leyes actuales se encuentran entre otras:

  • La LEY FEDERAL DE EXTINCION DE DOMINIO REGLAMENTARIA DEL ARTICULO 22 DE LA CONSTITUCION. Ver el texto aquí.
  • LEY DE EXTINCION DE DOMINIO PARA EL DISTRITO FEDERAL (CDMX). Ver ley aquí.
  • LEY DE EXTINCION DE DOMINIO A FAVOR DEL ESTADO DE MORELOS. Texto de la ley aquí.
  • LEY DE EXTINCION DE DOMINIO DEL ESTADO DE MEXICO. Ver ley.

JURISPRUDENCIA SOBRE LA EXTINCION DE DOMINIO.

Época: Décima Época
Registro: 2017543
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 57, Agosto de 2018, Tomo III
Materia(s): Constitucional, Civil
Tesis: I.12o.C.43 C (10a.)
Página: 2804

EXTINCIÓN DE DOMINIO. ANTE LA APARENTE ANTINOMIA ENTRE LOS ARTÍCULOS 4 Y 5 DE LA LEY RELATIVA PARA EL DISTRITO FEDERAL, APLICABLE PARA LA CIUDAD DE MÉXICO, DEBE APLICARSE LA NORMA COMPATIBLE CON LA CONSTITUCIÓN FEDERAL, ATENTO A LOS PRINCIPIOS DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y DE INTERPRETACIÓN CONFORME.

Existe una aparente antinomia entre los artículos 4 y 5 de la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, aplicable para la Ciudad de México, al disponer, el primero, que procederá la acción de extinción de dominio en los casos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, mientras que el segundo, en su último párrafo, aparentemente excluye el narcomenudeo; sin embargo, la procedencia de la extinción de dominio en relación con los delitos contra la salud –entre los que se encuentra el narcomenudeo– deriva de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 22, por lo que, atento a los principios de supremacía constitucional y de interpretación conforme, debe aplicarse la norma que sea compatible con la Carta Magna.

DÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 523/2017. Gobierno de la Ciudad de México. 6 de abril de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Hugo Alfonso Carreón Muñoz.

Esta tesis se publicó el viernes 10 de agosto de 2018 a las 10:18 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Época: Décima Época
Registro: 2017539
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 57, Agosto de 2018, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: I.12o.C.44 C (10a.)
Página: 2805

EXTINCIÓN DE DOMINIO. CUANDO EXISTEN DOMICILIOS INDEPENDIENTES DENTRO DE UN MISMO INMUEBLE, CORRESPONDE AL ÓRGANO JURISDICCIONAL ESTABLECER SI EL TERCERO AFECTADO QUE ALEGA BUENA FE, SABÍA QUE SU INMUEBLE SE UTILIZABA PARA COMETER UN HECHO ILÍCITO.

Es un hecho notorio por los datos de la “Encuesta Intercensal 2015” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que señalan que veintiocho de cada cien hogares en México son ampliados [un hogar nuclear más otros parientes (tíos, primos, hermanos, suegros, etcétera) y uno de cada cien hogares son compuestos (constituido por un hogar nuclear o ampliado, más personas sin parentesco con el jefe del hogar)], por lo que diversas familias pueden convivir en un mismo inmueble pero en viviendas separadas con accesos independientes que les permiten delimitar cierto espacio de intimidad. En este sentido, puede considerarse que residen en domicilios diversos, sin que obste para llegar a esta conclusión que la numeración oficial no se haya definido de esa forma, ni se haya constituido el régimen de propiedad en condominio, pues la ausencia de esas formalidades no puede ocultar que en la realidad se ha generalizado la existencia de dichas formas de coexistencia propias de algún grupo social del país. Ya sea que tengan “forma de vecindad”, o que consistan en la construcción de cuartos con accesos propios, es evidente que pueden considerarse domicilios independientes para efectos legales. Así, la existencia de viviendas construidas, incluso, sin una autorización de construcción, genera conjuntos habitacionales de hecho, que tienen consecuencias en el mundo del derecho; sin embargo, para la acción de extinción de dominio lo relevante es si físicamente era posible o no, que el dueño tuviera o debiera tener conocimiento de que su inmueble se utilizaba para un hecho ilícito; para lo cual la presunción humana es idónea. Por tanto, corresponde al órgano jurisdiccional establecer si el tercero afectado que alega buena fe habitaba en el mismo inmueble y si por su superficie y la de las viviendas, así como su intercomunicación o total independencia, era realmente muy difícil o improbable que advirtiera que su inmueble se utilizaba para cometer un hecho ilícito.

DÉCIMO SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 523/2017. Gobierno de la Ciudad de México. 6 de abril de 2018. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Hugo Alfonso Carreón Muñoz.

Esta tesis se publicó el viernes 10 de agosto de 2018 a las 10:18 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

Época: Décima Época
Registro: 2016734
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 53, Abril de 2018, Tomo III
Materia(s): Civil
Tesis: I.5o.C.100 C (10a.)
Página: 2120

EXTINCIÓN DE DOMINIO. SI EXISTE PRUEBA DEL ARRENDAMIENTO Y DE QUE SUS TÉRMINOS SE LLEVARON A CABO NORMALMENTE, ELLO HACE PRESUMIR, A FAVOR DEL PROPIETARIO-ARRENDADOR DEL INMUEBLE, QUE DESCONOCÍA LA INDEBIDA UTILIZACIÓN DE DICHO BIEN Y QUE SU ACTUACIÓN HA SIDO DE BUENA FE.

Cuando se ejerza la acción de extinción de dominio sobre un inmueble perteneciente a una persona a quien no se atribuye participación en la comisión de un hecho ilícito y si del análisis conjunto del material probatorio de autos se acredita la existencia de una relación de arrendamiento -en tanto se exhiben los contratos respectivos que cubren los requisitos legales esenciales para su eficacia y no se alega ni demuestra su falta de autenticidad o invalidez-, así como que los términos en que se desarrolló dicha relación evidencian la legal actuación del arrendador-propietario, ello se traduce en la eficacia probatoria del arrendamiento para demostrar el uso legal del inmueble controvertido y la actuación de buena fe del propietario. Lo anterior, porque la relación jurídica aludida se ha identificado legalmente, en términos generales, como un acuerdo en el que ambas partes se obligan recíprocamente, quedando el uso y goce temporal de la cosa arrendada a disposición de una persona distinta al arrendador; de ahí que si en el juicio de extinción de dominio existe prueba acerca del arrendamiento, así como de que sus términos se llevaron a cabo normalmente, ello hace presumir, a favor del propietario-arrendador del inmueble, que desconocía la indebida utilización de dicho bien y que su actuación ha sido de buena fe; máxime si no existen medios de convicción que evidencien lo contrario, esto es, que el afectado hubiere actuado participando -directa o indirectamente- en el hecho ilícito, o bien, diseñando o realizando algún mecanismo de ocultamiento de los bienes objeto del delito, ni que dolosamente hubiere ocultado información relevante a la autoridad competente. La eficacia probatoria del arrendamiento en los términos señalados, permite garantizar el adecuado ejercicio de la carga de la prueba dinámica aplicable en este tipo de asuntos, así como que la autoridad que participa como actora en los juicios de extinción de dominio, no actúe arbitrariamente, sino que deba cumplir con la finalidad que persigue su acción, esto es, combatir a la delincuencia organizada.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 220/2017. Gobierno del Distrito Federal (Hoy Ciudad de México). 4 de mayo de 2017. Unanimidad de votos. Ponente: Edith E. Alarcón Meixueiro. Secretario: Hiram Casanova Blanco.

Esta tesis se publicó el viernes 27 de abril de 2018 a las 10:31 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

SI DESEAS UNA INVESTIGACION JURIDICA PARA LA DEFENSA DE TU CASO DE EXTINCION DE DOMINIO, ! CONTACTANOS !.

Otros temas juridicos:

LA AMNISTIA

LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. USALOS PARA LITIGAR

 

Publicado en consulta juridica | Etiquetado | Dejar un comentario

NUEVOS MUNICIPIOS INDIGENAS EN MORELOS.

SE CREAN LOS MUNICIPIOS INDIGENAS DE COATETELCO, HUEYAPAN, TETELCINGO Y XOXOCOTLA, EN EL ESTADO DE MORELOS.

Los municipios indigenas en Morelos, el primero de enero del dos mil diecinueve entraran en vigencia los decretos que los crean.

MUNICIPIO DE COATETELCO.

Se segrega territorio del municipio de Miacatlán.

Se integra por las colonias Benito Juárez, 3 de Mayo, General Pedro Saavedra, Centro, Narvarte, El Muelle, El Charco, Xochicalco y el Ejido de Coatetelco.

Cabecera: Coatetelco Centro.

DECRETO OFICIAL QUE CREA EL MUNICIPIO DE COATETELCO PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DE MORELOS. Click Aqui para verlo.

MUNICIPIO DE HUEYAPAN.

Se segrega territorio de Tetela del Volcán.

El nuevo municipio de Hueyapan se integra los Barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andres, San Felipe y las Rancherias de Tlalcomulco, Huitztziguiak, Olivar, Teneria, y los Tecojotes.

Cabecera Barrio de San Miguel.

DECRETO OFICIAL QUE CREA EL MUNICIPIO DE HUEYAPAN. Click aquí para verlo.

MUNICIPIO DE TETELCINCO.

Se segrega territorio del municipio de Cuautla.

El municipio de Tetelcinco se integra por las siguientes COLONIAS: 12 de diciembre; 19 de febrero; Año de Juarez; Cuauhtemoc; Las Cruces; Lazaro Cardenas; Vicente Guerrero; Polvorin; Tierra Larga; Revolucion; Narciso Mendoza; Santa Barbara; Peña Flores; Pueblo de Tetelcinco con su fraccionamientos y unidades habitacionales existentes en las colonias señaladas.

CABECERA MUNICIPAL DE TETELCINCO: Pueblo de Tetelcinco.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL MUNICIPIO INDIGENA DE TETELCINGO. Puedes ver el Decreto aquí.

MUNICIPIO DE XOXOCOTLA.

Se segrega territorio al municipio de Puente de Ixtla.

El Nuevo municipio se integra por las siguientes COLONIAS: Cerrado del Venado, Hermosa, Loma Linda, Arboledas del Sur, La Tom, Palo Prieto, Campo Corbe, Chaya Michan, Tierra Alta, Campo Xolistlan, Fraccionamiento Palo Prieto.

BARRIOS: Reforma, Conasupo; La Maxac, pequeña propiedad; Prolongación Benito Juárez; Niños de la Reforma; Miguel Hidalgo; Reforma Pequeña Propiedad; Benito Juarez; Apozonalco; Cetis 122; Porcina; Tecnica; Morelos; Constituyentes; Techichilco; Los Ciruelos; Prologacion Niños Heroes; 20 de Noviembre; 5 de Mayo; 16 de Septiembre; Alalpan; San Juanes; El Faro; Los Güajes; Tegomulco; Campo Anenecuilco; Apotla; Cuahcelotecpac.

CAMPOS: Tehuixtlera; Ipanxalli; Matanzas; Barro Prieto; Lagunilla; La Toma; La Cruz; La hixpan; La Quiahuac; Cerro del Venado; Rancho Ingles; San Juanes; Palo Prieto; Los Arcos.

Cabecera Municipal Xoxocotla, CENTRO.

DECRETO QUE CREA EL MUNICIPIO DE XOXOCOTLA, MORELOS. Click aquí para leerlo.

Otros temas juridicos:

CONSULTA JURIDICA EN MORELOS

COMPETENCIA DE JUZGADOS MENORES DE MORELOS

COSTO DE SERVICIOS DE REGISTRO CIVIL DE YAUTEPEC

ayuntamiento del municipio de yautepec

presidencia de yautepec, morelos

PODER JUDICIAL DE MORELOS

TSJ MORELOS

 

Publicado en consulta juridica | Etiquetado | Dejar un comentario

CONVENIO LABORAL.

¿ CUALES DOCUMENTOS DEBEN LLEVAR A LA DIRECCION DE CONCILIACION DE MORELOS PARA CELEBRAR UN CONVENIO LABORAL FUERA DE JUICIO?

Para la realización de un convenio laboral deben contar con:

PERSONA MORAL.

  • Poder notarial o acta constitutiva de la empresa.
  • Identificacion oficial vigente.
  • Carta poder con identificaciones de los otorgantes.

NEGOCIACION COMERCIAL.

  • Licencia de funcionamiento de la Negociación.
  • Identificacion oficial vigente de los comparecientes.
  • Carta Poder con identificacion del otorgante.

PERSONAS FISICAS.

  • Identificacion de los comparecientes.
  • Carta Poder con la identificacion oficial de quien la otorga.

Informacion fotografica obtenida en noviembre 2018.

requisitos para un convenio laboral

requisitos para un convenio laboral

REQUISITOS PARA LA RENUNCIA DE TRABAJADORES.

  1. CUATRO ORIGINALES DE LA RENUNCIA A RATIFICAR.
  2. IDENTIFICACION OFICIAL ORIGINAL Y DOS COPIAS.

Información fotografica obtenida en noviembre del 2018.

renuncia

requisitos de renuncia

LAS CARTAS PODER DEBEN ESTAR DIRIGIDAS A LA JUNTA ESPECIAL NUMERO___DE LA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE MORELOS.

SI DESEAS QUE REDACTEMOS LOS CONVENIOS, FINIQUITOS Y RENUNCIAS CON LOS TRABAJADORES DE TU EMPRESA, DEJA TU CONSULTA EN ESTE SITIO EN “CONTACTO” o en la pestaña inferior “DEJA TU CONSULTA” o mediante CHAT cuando esta activa la ventana inferior.

Otros temas juridicos relacionados:

DECLARACION DE BENEFICIARIOS LABORAL

LOS DERECHOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES

RENUNCIA Y FINIQUITO, DOS DOCUMENTOS COMUNES

RENUNCIA LABORAL

LAS VACACIONES

FINIQUITO LABORAL

 

JURISPRUDENCIA SOBRE CONVENIO LABORAL.

Época: Décima Época
Registro: 2009544
Instancia: Segunda Sala
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 20, Julio de 2015, Tomo I
Materia(s): Común
Tesis: 2a. LV/2015 (10a.)
Página: 821

JURISPRUDENCIA 2a./J. 17/2015 (10a.) (*), DE RUBRO: “CONVENIO LABORAL SANCIONADO POR LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE. ES IMPROCEDENTE EL PLANTEAMIENTO DE NULIDAD FORMULADO EN SU CONTRA CUANDO EL TRABAJADOR ADUCE RENUNCIA DE DERECHOS (ABANDONO DE LAS JURISPRUDENCIAS 2a./J. 105/2003, 2a./J. 162/2006, 2a./J. 195/2008 Y 2a./J. 1/2010).”. ÁMBITO TEMPORAL DE APLICACIÓN.

En la jurisprudencia 2a./J. 17/2015 (10a.), la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que con la aprobación de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el convenio laboral resulta vinculante para las partes, por lo que si posteriormente el trabajador hace valer su nulidad aduciendo una renuncia de derechos, en relación con hechos y prestaciones que ya fueron materia de pronunciamiento por el tribunal laboral, dicha acción resulta improcedente.

Sin embargo, en atención al artículo 217, párrafo último, de la Ley de Amparo, que establece que la jurisprudencia en ningún caso tendrá efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna, la tesis jurisprudencial referida sólo es vinculante para los juicios promovidos a partir del 13 de abril de 2015, lunes hábil siguiente a la fecha en la que fue publicada en el Semanario Judicial de la Federación.

Así, en los casos tramitados con anterioridad a esa fecha, debe considerarse que los actores ya habían ejercido el derecho para demandar la nulidad del convenio, lo cual resultaba procedente en atención a los criterios abandonados por la jurisprudencia aludida.

Amparo directo en revisión 97/2015. Comisión Federal de Electricidad. 13 de mayo de 2015. Cinco votos de los Ministros Eduardo Medina Mora I., Juan N. Silva Meza, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán, en relación con el criterio contenido en esta tesis; votaron con salvedad Margarita Beatriz Luna Ramos y Eduardo Medina Mora I. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretario: Héctor Orduña Sosa.

Nota: (*) La tesis de jurisprudencia 2a./J. 17/2015 (10a.) citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 10 de abril de 2015 a las 9:30 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 17, Tomo I, abril de 2015, página 699.

Esta tesis se publicó el viernes 03 de julio de 2015 a las 09:15 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

 

Publicado en servicios | Etiquetado , | Dejar un comentario

CATASTRO.

REQUISITOS DE CATASTRO PARA DAR DE ALTA UN PREDIO EJIDAL O COMUNAL.

Generalmente en las oficinas de catastro de los municipios se establecen requisitos, legales o no, para dar de alta los predios ejidales o comunales.

Entre los requisitos mas comunes estan:

  1. Constancia de posesion actualizada. Original y copia.
  2. Cesión de derechos o contrato privado de compraventa. Original y copia.
  3. Recibos de agua, luz, telefono, etc.
  4. Identificacion oficial del Propietario.
  5. Escrito dirigido al Director de la oficina Catastral e impuesto predial.

FOTOGRAFIA DE REQUISITOS CATASTRALES PARA DAR DE ALTA  UN PREDIO EJIDAL O COMUNAL.

Se iran agregando fotos de los requisitos de varios ayuntamientos de la Republica Mexicana.

Foto obtenida del Ayuntamiento de Yautepec, Morelos. Trienio 2015-2018.

alta en catastro

requisitos de catastro para registrar un predio ejidal o comunal

ayuntamiento del municipio de yautepec

presidencia de yautepec, morelos

Otros temas juridicos relacionados:

AUMENTA EL COSTO DE SERVICIOS PUBLICOS Y REGISTRALES

Publicado en tramites | Etiquetado , | Dejar un comentario

Nuestro equipo ha diseñado un motor de búsqueda en materia jurídica.

robot de busqueda

motor juridico

Utilizalo para encontrar informacion jurídica reelevante.

OTROS TEMAS JURIDICOS:

INDICES DE LEYES

Publicado el por CesarRene | Dejar un comentario

DERECHO A SANITARIOS GRATUITOS. TERMINALES.

DERECHO DE LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO FEDERAL A SANITARIOS GRATUITOS.

El artículo 42B del Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares, establece el derecho a sanitarios gratuitos, determina:



LAS TERMINALES DEBERAN CONTAR COMO MINIMO CON LAS INSTALACIONES Y EQUIPO SIGUIENTES:

FRACCION II: Servicios sanitarios con instalaciones adecuadas para que los usuarios de la terminal hagan uso de ellas sin costo alguno. Complementariamente, se podrán proporcionar estos servicios sujetos a un precio, en otras instalaciones dentro de la terminal.”.

La realidad que en la mayoría de terminales se cobra por el uso de los sanitarios violandose la ley en perjuicio de los usuarios.

Otros cuentan con servicios gratuitos pero inservibles, solo aparentando cumplir con la ley y las autoridades que supervisan tal aspecto brillan por su ausencia.

sanitarios gratuitos en terminales obligacion y derecho de usuarios

Violacion al derecho a sanitarios gratuitos de los usuarios de autotransporte federal

Otros temas jurídicos:

quejas ante la funcion publica

denuncia de corrupcion

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

testamento colegio de notarios

testamento

Publicado en consulta juridica | Dejar un comentario

CUANTIA JUZGADOS DE LA CDMX df

COMPETENCIA POR CUANTIA DE LOS JUZGADOS DE CUANTIA MENOR Y DE PRIMERA INSTANCIA DE LA CIUDAD DE MEXICO CDMX (DF).

cuantia de juzgados df

cuantia juzgados civiles de cdmx

  • JUZGADOS DE CUANTIA MENOR. Juicios civiles de pago de daños culposos y ejecutivo civil e hipotecarios civiles menores de $ 500,000.00 y en materia MERCANTIL CONCURRENTE en juicios inferiores a $ 633,075.88.
  • LOS JUZGADOS DE PROCESO ORAL CIVIL. Juicios sobre derechos reales y personales inferiores a $ 500,000.00
  • JUZGADOS DE LO CIVIL (PRIMERA INSTANCIA). Asuntos civiles mayores de $ 500,000.00 y MERCANTIL CONCURRENTE mayores a $ 633,075. 88 en adelante.

FUNDAMENTOS LEGALES PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA POR CUANTIA DE JUZGADOS CIVILES Y MERCANTIL DE LA CIUDAD DE MEXICO.

Artículo 50 LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CDMX. . Los Juzgados de lo Civil conocerán:

I. De los asuntos de jurisdicción voluntaria, cuyo conocimiento no corresponda a la materia Familiar;
II. De los juicios contenciosos que versen sobre la propiedad o demás derechos reales siempre que el valor de la cosa sea igual o mayor a la cantidad que el artículo 691 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, establece para que un juicio sea apelable, cantidad que se actualizará en forma anual con base en la variación observada
por la inflación en el valor del Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre la última actualización de dicho monto y el mes de noviembre del año en cuestión. A falta de uno o de otro serán aplicables los que los sustituyan; dicho valor se dará a conocer en el boletín judicial;
III.De los demás negocios de jurisdicción contenciosa, común y concurrente que versen sobre derechos personales cuya suerte principal sea igual o mayor a la cantidad que los artículos 691 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y 1340 del Código de Comercio establecen para que un juicio sea apelable, misma que se actualizará en términos de la fracción anterior; dicho valor se dará a conocer en el boletín judicial;
IV.De los interdictos, juicios hipotecarios y ejecutivos civiles, con excepción de lo previsto en la fracción V del artículo 71 de esta ley;
V.De la diligenciación de los exhortos, rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos, en el ámbito de su competencia;
VI.De todas las controversias que se susciten en materia de arrendamiento de inmuebles destinados a habitación, comercio, industria o cualquier otro uso, giro o destino permitido por la ley;
VII.De los asuntos relativos a la inmatriculación judicial de inmuebles y demás asuntos referentes a la materia que establezcan las leyes;
VIII.Siempre serán competentes de los asuntos de cuantía indeterminada, con independencia de que la acción sea real o personal, común o concurrente, y
IX.De los demás asuntos que les encomienden las leyes.


Artículo 71 LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CDMX. Los Jueces de lo Civil de Cuantía Menor conocerán:

I. De los negocios de jurisdicción concurrente, cuya suerte principal sea inferior a la cantidad que el artículo 1340 del Código de Comercio establece para que un juicio sea apelable, cantidad que se actualizará en términos del artículo 1253 fracción VI del citado código, a excepción de aquellos asuntos previstos en el artículo 1390 bis de dicho código.
II. De las diligencias preliminares de consignación, con la misma limitación a que se refiere la fracción inmediata anterior;
III. De la diligenciación de los exhortos y despacho de los demás asuntos que les encomienden las leyes, en el ámbito de su competencia;
IV. Del Juicio de Pago de Daños Culposos causados con motivo del Tránsito de Vehículos, establecido en el capítulo IV, del Título Séptimo, del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, independientemente del monto que se demande como pago y en los términos y plazos que se señalan en dicho capítulo; y
V. De juicios contenciosos que versen sobre adeudos de cuotas de mantenimiento, intereses o sanciones por incumplimiento a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, y de las resoluciones y convenios celebrados ante la Procuraduría Social del Distrito Federal.
Artículo 71 Bis LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CDMX. Los Jueces de lo Civil de Proceso Oral conocerán:
I.De los juicios contenciosos que versen sobre la propiedad o demás derechos reales cuyo valor de la cosa sea inferior a la cantidad que el artículo 691 del Código de Procedimientos Civiles establece para que un juicio sea apelable, cantidad que se actualizará en términos del artículo 50, fracción II de esta Ley;
III.De los negocios de jurisdicción concurrente, en los casos a que se refiere el artículo 1390 Bis del Código de Comercio;
IV.De los medios preparatorios a juicio y de las providencias precautorias relacionados con los juicios que son de su competencia, en términos de las fracciones anteriores; y
V. De los asuntos de jurisdicción voluntaria, así como de la diligenciación de exhortos, rogatorias, suplicatorias, requisitorias y despachos, relacionados con los juicios orales en materia civil y mercantil.

Articulo 691 del CODIGO PROCESAL CIVIL CDMX.

La apelación debe interponerse por escrito y procede sólo contra aquellas resoluciones que no permitan su revocación o regularización.
Los autos e interlocutorias serán apelables cuando lo fuere la sentencia definitiva.
La apelación no procede en los juicios cuyo monto sea inferior a quinientos mil pesos, moneda nacional, por concepto de suerte principal, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados, a la fecha de presentación de la demanda, dicho monto se actualizará en los términos que establece el último párrafo de la fracción II del artículo 62.
Los asuntos de cuantía indeterminada siempre serán apelables




Articulo 1340 CODIGO DE COMERCIO.

La apelación no procede en juicios mercantiles cuando por su monto se ventilen en los juzgados de paz o de cuantía menor, o cuando el monto sea inferior a $633,075.88 por concepto de suerte principal, debiendo actualizarse dicha cantidad en los términos previstos en el artículo 1339.

OTROS TEMAS JURIDICOS.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES NORTEAMERICANAS.

CUSTODIA DE MENORES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

PATENTES AMERICANAS.

COMO SALIR DEL BURO DE CREDITO AMERICANO.

DIVORCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

GUIA CONTRA DEUDAS EN USA.

ESPECIALISTAS EN IMPUESTOS DE EEUU

GUIA DE COMO ARRIBAR AL REINO UNIDO.

TEMAS CORRELACIONADOS A LA CUANTIA.

COMPETENCIA MERCANTIL EN MEXICO.

la competencia en materia mercantil

competencia en materia mercantil


COMPETENCIA POR CUANTIA DE JUZGADOS DE MORELOS



 

conflicto de intereses

conflicto de intereses

 

Publicado en consulta juridica | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

COMPETENCIA POR CUANTIA. JUZGADOS DE PAZ, MENORES Y DE PRIMERA INSTANCIA DE MORELOS.

CUANTIA DE JUZGADOS DE MORELOS. Competencia.


cuantia de juzgados menores

competencia por cuantia

En primer lugar, la competencia por cuantia se refiere a la limitación de la jurisdiccion derivada del monto patrimonial del asunto.

Por otra parte, en Morelos se determinó una Unidad de Medida y Actualizacion en cumplimiento y correlacionada al párrafo sexto del Apartado B, del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece a la Unidad de Medida y Actualización, como unidad de cuenta, índice, base medida o referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, debidamente. Actualización publicada en el Periódico Tierra y Libertad del Gobierno del Estado de Morelos.

Además, el Congreso de la Unión, las Legislaturas de los Estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las Administraciones Públicas Federal, Estatales, del Distrito Federal y Municipales deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia.
Lo anterior según sea el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor del Decreto de 27 de enero de 2016 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Tambien tal Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACION PARA CUANTIA.

También, mediante acuerdo publicado en el Periódico Tierra y Libertad de Morelos las cuantías se modifican de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización UMA para el 2017, quedando de la siguiente manera:



UMA: $ 80.04. Cuantia. Competencia

Juzgados de Paz: Mínima 1 peso a la máxima de $ 12,090.00

Juzgados Menores Mínima $ 12,090.01. Máxima: $ 96,720.00.

Juzgados de Primera Instancia: Mínima 96,720.01 en adelante.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES A LA COMPETENCIA POR CUANTIA.

JUZGADOS DE PAZ Y MENORES DE LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE MORELOS:

 ARTÍCULO 75.-Los Jueces Menores conocerán de los siguientes asuntos:
I.-De todos los procedimientos cuya cuantía no exceda de mil doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Con exclusión de los juicios plenarios de posesión, de los declarativos de propiedad y reivindicatorios, de los juicios sobre servidumbre, de los procedimientos de apeo o deslinde, y en general aquellos en los que se discutan derechos reales; quedan también excluidos de su conocimiento los procedimientos sobre cuestiones familiares y estado y condición de las personas y los juicios universales;
II.-De los interdictos;
III.-De los delitos sancionados con pena hasta de cuatros años de prisión, cuando éstos sean tramitados conforme a lo previsto en el Código de Procedimientos Penales del 9 de octubre de 1996 y sus reformas ; y
IV.-Los demás asuntos que se les encomiende, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.
PODER JUDICIAL DE MORELOS

TSJ MORELOS

ARTÍCULO 83.- Los Jueces de Paz conocerán de los siguientes asuntos:
I.-De los juicios cuyo monto no exceda del importe de ciento cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
Se exceptúan los juicios que versen sobre propiedad y demás derechos reales sobre inmuebles, los posesorios y los que versen sobre estado y condición de las personas y derechos de familia;
II.-De la diligenciación de los exhortos y despachos;
III.-De los delitos sancionados únicamente con multa o con pena alternativa.
IV.-Los demás asuntos que les corresponda conforme a la ley.

UMA DE ACUERDO AL INEGI.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.



Año Diario Mensual Anual
2018 $ 80.60 $ 2,450.24 $ 29,402.88
2017 $ 75.49 $ 2,294.90 $ 27,538.80
2016 $ 73.04 $ 2,220.42 $ 26,645.04

JURISPRUDENCIA SOBRE CUANTIA DE MORELOS.

Época: Décima Época
Registro: 2013450
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 38, Enero de 2017, Tomo IV
Materia(s): Civil
Tesis: XVIII.C. J/1 (10a.)
Página: 2104

COMPETENCIA PARA CONOCER DEL JUICIO ORAL MERCANTIL. CORRESPONDE A LOS JUECES MENORES DEL ESTADO DE MORELOS Y NO A LOS DE PRIMERA INSTANCIA, SI LA CUANTÍA DE LOS ASUNTOS NO EXCEDE DE MIL DOSCIENTAS VECES EL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN LA ENTIDAD.

El artículo 1055 del Código de Comercio, vigente a partir de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el nueve de enero de dos mil doce, establece que los juicios mercantiles orales tienen una reglamentación especial. Por su parte, los diversos 1390 Bis y 1339 del mismo ordenamiento prevén las bases para la tramitación del juicio en la vía oral mercantil, cuya suerte principal sea inferior a lo previsto en el último de los preceptos citados; no obstante, la competencia para conocer de esos asuntos, se determina en el numeral 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, específicamente, en su fracción I, al establecer que corresponde a los Jueces menores del Estado de Morelos conocer de aquellos asuntos cuya cuantía no exceda de mil doscientas veces el salario mínimo general vigente en la entidad -que se entenderá referido a la unidad de medida y actualización en términos del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo (publicado el veintisiete de enero de dos mil dieciséis en el Diario Oficial de la Federación)-, con la exclusión prevista en ese precepto; por tanto, corresponde a tales Jueces y no a los de primera instancia, conocer del juicio oral mercantil que no exceda de esa cuantía; sin que obste el Acuerdo General 1/2013, del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del propio Estado, en relación con la declaratoria que establece las bases para la implementación del sistema oral mercantil en el Estado, a partir del uno de julio de dos mil trece, porque no es vinculante para determinar qué autoridad es competente para conocer de los juicios orales mercantiles, al sustentarse en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, que sólo le confiere la facultad de ampliar o modificar la competencia “territorial” de los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancias, cuando así se requiera para brindar un mejor servicio en la administración de justicia; no así, para ampliar o modificar la competencia por razón de su cuantía.

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.

Amparo directo 499/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 25 de abril de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Alejandro Alfaro Rivera. Secretaria: Cristina Reyes León.

Amparo directo 478/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 8 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretario: Gerardo Rodríguez Aldrete.

Amparo directo 536/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 8 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretario: Carlos Alberto Cardoso Cardeña.

Amparo directo 673/2016. Caja Popular Mexicana, S.C. de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V. 23 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Ricardo Domínguez Carrillo. Secretario: Rodrigo Alarcón Sotelo.

Amparo directo 590/2016. 8 de julio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Justino Gallegos Escobar. Secretaria: Lilia López Jiménez.

Esta tesis se publicó el viernes 13 de enero de 2017 a las 10:14 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 16 de enero de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.



Por ultimo, puedes ver otros temas legales:

LA EXTINCION DE DOMINIO.

¿ QUE ES LA EXTINCION DE DOMINIO? Es un mecanismo que permite al Estado privar de la propiedad a los titulares de un bien que haya sido utilizado para preparar, cometer, evadir, ocultar y de cualquier manera beneficiar la comision … Sigue leyendo

0 comments

NUEVOS MUNICIPIOS INDIGENAS EN MORELOS.

SE CREAN LOS MUNICIPIOS INDIGENAS DE COATETELCO, HUEYAPAN, TETELCINGO Y XOXOCOTLA, EN EL ESTADO DE MORELOS. Los municipios indigenas en Morelos, el primero de enero del dos mil diecinueve entraran en vigencia los decretos que los crean. MUNICIPIO DE COATETELCO. … Sigue leyendo

0 comments

CONVENIO LABORAL.

¿ CUALES DOCUMENTOS DEBEN LLEVAR A LA DIRECCION DE CONCILIACION DE MORELOS PARA CELEBRAR UN CONVENIO LABORAL FUERA DE JUICIO? Para la realización de un convenio laboral deben contar con: PERSONA MORAL. Poder notarial o acta constitutiva de la empresa. … Sigue leyendo

0 comments



testamento colegio de notarios

testamento

Publicado en consulta juridica | Etiquetado , , , | Dejar un comentario

MODELO DE DEMANDA DE TERMINACIÓN DE COMODATO Y DAÑOS Y PERJUICIOS.

COMODATO. Concepto.



inmueble en comodato

contrato de comodato

El comodato es un contrato mediante el cual el comodante transmite el uso de una cosa al comodatario en forma gratuita.

Se parece al contrato de arrendamiento, la diferencia es que éste es a título oneroso y el comodato gratuito.

JURISPRUDENCIA DE COMODATO.

Época: Décima Época
Registro: 2013811
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Aislada
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 40, Marzo de 2017, Tomo IV
Materia(s): Civil
Tesis: II.3o.C.12 C (10a.)
Página: 2637

RUBRO DE LA TESIS DE COMODATO.

CONTRATO VERBAL DE COMODATO. EXISTE POR EL CONSENTIMIENTO EXPRESO DE LAS PARTES PARA ENTREGAR Y DISPONER DE LA COSA A TÍTULO GRATUITO, AUN ANTE LA AUSENCIA DE FORMA ESCRITA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO).

TEXTO DE LA TESIS DE COMODATO.

El artículo 7.721 del Código Civil del Estado de México establece: “El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes concede gratuitamente el uso de un bien, y el otro contrae la obligación de restituirlo individualmente.”. Relacionado con ello, el artículo 7.31 precisa que los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos reciben el nombre de contratos. Al respecto, el diverso numeral 7.722 del citado código dispone que el contrato de comodato debe celebrarse por escrito…

Por otro lado, el precepto 7.3 señala que son fuentes de las obligaciones los hechos y actos jurídicos que crean, transfieren, modifican o extinguen facultades y deberes jurídicos, cuyo contenido sea una prestación de dar, hacer o no hacer; en consecuencia, ese consenso a la luz del numeral 7.6 se erige como un acto jurídico que contiene una declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir consecuencias de derecho.

Así, relacionado al diverso numeral 7.7, el acto jurídico requiere para su existencia, entre otros elementos, el consentimiento. Y, finalmente, el dispositivo 7.43 establece que el consentimiento puede ser expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, por escrito en documentos físicos, electrónicos o por signos inequívocos.

El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente.

Desde esta perspectiva, si bien el Código Civil del Estado de México dispone como forma del contrato de comodato la escrita (artículo 7.722), lo cierto es que ese acto jurídico consensual existe por el consentimiento expreso de las partes para entregar y disponer de la cosa a título gratuito; por tanto, la ausencia de forma escrita, no impacta en el consentimiento declarado verbalmente una vez corroborado, máxime que la voluntad de las partes constituye la base esencial para la celebración de los contratos y ésta la ley suprema de todo acto.

DATOS DE IDENTIFICACION DE TESIS DE COMODATO.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Amparo directo 963/2015. Guillermina García Sánchez y otros. 10 de marzo de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Virgilio Solorio Campos. Secretario: Josué Ambriz Nolasco.

FECHA DE PUBLICACION DE LA TESIS DE COMODATO.

Esta tesis se publicó el viernes 03 de marzo de 2017 a las 10:06 horas en el Semanario Judicial de la Federación.

 Finalmente te presento un modelo de demanda de terminación de contrato de comodato con daños y perjuicios, cualquier duda, comunícate con tu abogado en vivo:

redaccion de amparo indirecto

redaccion de amparo por denegacion

demanda de amparo directo

amparo directo


MODELO DE DEMANDA DE TERMINACIÓN DE CONTRATO DE COMODATO Y DAÑOS. PDF DESCARGA.

Otros temas juridicos correlacionados:

REQUISITOS MÁS COMUNES PARA LA TRAMITACIÓN DE ESCRITURAS PÚBLICAS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES ANTE NOTARIO PÚBLICO EN MÉXICO.

UTILIZA PARA LITIGAR LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

¿ COMO ELEGIR ENTRE LA ACCION PROFORMA Y USUCAPION ?

¿ QUE ES UNA SERVIDUMBRE. TIPOS. COMO SE CONSTITUYE Y DISUELVE?

LA RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO. FALTA DE PAGO DE RENTAS.

Si deseas que tu abogado en vivo te auxilie en la elaboración de tu demanda, contáctalo llenando el siguiente formato de contacto:

cuantia de juzgados df

cuantia juzgados civiles de cdmx

QUEJA ANTE LA CONDUSEF POR MEDIO DE CONSULTADO.

PROCEDIMIENTO.

condusef quejas

reclamaciones condusef mediante consulado

indulto y amnistia

amnistia, perdon




quejas ante la funcion publica

denuncia de corrupcion



Publicado en modelo | Etiquetado , , | Dejar un comentario

MODELO DE AMPARO POR VIOLACIÓN AL DERECHO DE PETICION

EL DERECHO DE RECIBIR UNA RESPUESTA (GARANTIA DE PETICION).

Las autoridades reciben un escrito o peticion de los ciudadanos, pero en ocasiones no dan una respuesta inmediata, por lo que puede demandarse el respeto al derecho de petición, para obligarlos a dar una respuesta por escrito.

Algunos jueces federales solo se concretan a conceder el amparo para que se le de una simple respuesta al peticionario. Otros ademas que se le de una respuesta completa, fundada y motivada.

Te presento un modelo de demanda de amparo:

FORMATO DE AMPARO INDIRECTO POR VIOLACIÓN AL DERECHO DE PETICIÓN.

Lee las siguiente jurisprudencia:

JURISPRUDENCIA SOBRE DERECHO DE PETICION.

Época: Décima Época
Registro: 2015181
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 46, Septiembre de 2017, Tomo III
Materia(s): Común
Tesis: XVI.1o.A. J/38 (10a.)
Página: 1738

RUBRO.

DERECHO DE PETICIÓN. EL EFECTO DE LA CONCESIÓN DEL AMPARO EN UN JUICIO EN EL QUE SE EXAMINÓ SU VIOLACIÓN, NO PUEDE QUEDAR EN LA SIMPLE EXIGENCIA DE UNA RESPUESTA, SINO QUE REQUIERE QUE ÉSTA SEA CONGRUENTE, COMPLETA, RÁPIDA Y, SOBRE TODO, FUNDADA Y MOTIVADA (LEGISLACIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 3 DE ABRIL DE 2013).

TEXTO.

El derecho de petición, que es una prerrogativa gestada y promovida en el seno del Estado democrático -en el cual es concebible la posibilidad de participación activa de las personas en la vida pública-, se respeta sólo si la autoridad proporciona en su respuesta a la solicitud del particular la suficiente información para que éste pueda conocer plenamente su sentido y alcance, así como para manifestar su conformidad o inconformidad con ella y, en su caso, impugnarla. Por ende, si la información no existe o es insuficiente, el derecho de petición se quebranta, porque de nada sirve al particular que su planteamiento sea contestado, aun con pulcritud lógica, es decir, respondiendo con la debida congruencia formal a lo solicitado, pero sin proporcionarle la información que le permita conocer cabalmente el acto, decisión o resolución de la autoridad. Lo anterior, en virtud de que la congruencia formal de la respuesta a una petición no es suficiente para ser acorde con el actual sistema jurídico mexicano, porque no satisface las exigencias previstas en el artículo 8o., en relación con el numeral 1o., en sus primeros tres párrafos, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que manda el respeto del ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica, respetuosa y conforme al principio de progresividad, que evoca la necesidad de avance en la defensa de los derechos humanos en general. Por otra parte, la entrada en vigor de la Ley de Amparo, el 3 de abril de 2013, en aras de una justicia pronta y completa, tratándose de este derecho, pretende evitar prácticas dilatorias, como son la omisión de respuesta, lo incongruente, falso, equívoco o carente de fundamentos y motivos de ésta o su incorrección en cuanto al fondo, para lo cual proporciona herramientas que efectivizan el respeto a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la tutela judicial efectiva, para hacer posible que esos vicios se reparen en un mismo juicio; tal es el caso de la oportunidad de ampliar la demanda a que se refiere el numeral 111 del citado ordenamiento y de la exigencia para la responsable, tratándose de actos materialmente administrativos, de complementar en su informe justificado la falta o insuficiencia de fundamentación y motivación del acto reclamado cuando se aduzca en la demanda, contenida en el artículo 117, último párrafo, de la propia ley. Por tanto, el efecto de la concesión del amparo en un juicio en el que se examinó la transgresión al artículo 8o. constitucional no puede quedar en la simple exigencia de respuesta, sino que debe buscar que ésta sea congruente, completa, rápida y, sobre todo, fundada y motivada; de otro modo, no obstante el nuevo sistema jurídico, el juzgador obligaría al gobernado a una nueva instancia para obtener una solución de fondo, con el consiguiente retraso en la satisfacción de la reparación del derecho violado.

EXPEDIENTES DONDE SE DICTO.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO SEXTO CIRCUITO.

Inconformidad 3/2014. José Roberto Saucedo Pimentel y otros. 3 de abril de 2014. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Manuel Estrada Jungo. Secretario: Juan Carlos Cano Martínez.

Inconformidad 6/2016. Pedro Ruiz Cruz. 16 de junio de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Villanueva Chávez. Secretario: Ricardo Alfonso Santos Dorantes.

Inconformidad 10/2016. Manuel Baños Sánchez. 6 de octubre de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Manuel Estrada Jungo. Secretaria: Esthela Guadalupe Arredondo González.

Inconformidad 13/2016. Odilón Gutiérrez Gutiérrez. 26 de enero de 2017. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Villanueva Chávez. Secretario: Juan Carlos Nava Garnica.

Inconformidad 24/2017. 13 de julio de 2017. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Manuel Estrada Jungo. Secretaria: Marcela Camacho Mendieta.

Nota:

Esta tesis es objeto de la denuncia relativa a la contradicción de tesis 403/2017, pendiente de resolverse por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FECHA DE PUBLICACION.

Esta tesis se publicó el viernes 29 de septiembre de 2017 a las 10:38 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 02 de octubre de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Otros temas:

AMPARO POR DENEGACIÓN DE JUSTICIA DENTRO DE UN PROCESO O JUICIO.

LA DENEGACIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO Y EL JUICIO DE AMPARO.

LEGAL SUPPORT IN MÉXICO.

testamento colegio de notarios

testamento

custodia de hijos

guarda y costodia

proforma. otorgamiento y firma de escritura

accion proforma

REDACCION ONLINE

REDACCION DE CONTRATOS ONLINE



Publicado en modelo | Etiquetado , , , | Dejar un comentario