LA DEMANDA DE AMPARO POR FALTA DE EMPLAZAMIENTO.

Uno de los juicios de garantías más comunes, en la vida jurídica de México, es el  amparo por falta de emplazamiento o violación al derecho de audiencia.

Puedes demandar el amparo cuando no fuiste notificado de un juicio o procedimiento, o fuiste notificado, sin cumplir los requisitos legales. Por ejemplo, en ocasiones se notifica en domicilios distintos a los que tiene el demandado o contraparte o se realiza con personas que no tienen relación alguna con el notificado o emplazado.

Nuestro ejemplo de demanda de amparo indirecto por violación a la garantía de audiencia o falta u omisión de emplazamiento, tiene la siguiente literalidad:

Inicio del ejemplo:

«AMPARO INDIRECTO.

JUEZ DE DISTRITO EN TURNO

EN EL ESTADO DE .

P R E S E N T E

________, promoviendo por mi propio derecho; señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones y documentos el ubicado en los Estrados de este Juzgado Federal; autorizando para los mismos efectos y en forma amplia, conforme al segundo párrafo del articulo 12 de la Ley de Amparo a los LICS.  ______; ante Usted con el debido respeto comparezco para exponer:

Que vengo por medio del presente escrito a DEMANDAR EL AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL en contra de las autoridades que señalaré oportunamente y para dar cumplimiento al artículo 108 de la Ley de Amparo manifiesto:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO EL QUEJOSO:  __________ con domicilio en _____ .

II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO: La C. ____ con domicilio en _______

III.- AUTORIDADES RESPONSABLES: Como ordenadora: El Juez Primero Civil del Primer Distrito Judicial del Estado.

  Como ejecutoras: El actuario adscrito al Juzgado Primero Civil del Primer Distrito Judicial del Estado.  

IV.- ACTO RECLAMADO: De la ordenadora reclamo: La FALTA DE EMPLAZAMIENTO al juicio ordinario civil numero_____, promovido por ________, en contra de ___________ y de todas lo actuado sin audiencia previa del suscrito quejoso.

De las ejecutoras: El cumplimiento y ejecución del acto reclamado a la ordenadora.

V.- PRECEPTOS CONSTITUCIONALES VIOLADOS: El artículo 14 y 16 Constitucional.

VI.- PROTESTA DE DECIR VERDAD: Bajo protesta de decir verdad manifiesto los siguientes hechos y conceptos de derecho que constituyen los antecedentes del acto reclamado.

H E C H O S .

1.- El primero de enero del _____, me encontraba en mi domicilio ubicado en _________cuando arribó al lugar una persona que se ostento como actuario adscrito al Juzgado Primero Civil del Primer Distrito Judicial, quien me manifestó que debía desocupar mi casa, en virtud de la ejecución de una sentencia del Juez Primero Civil, dictada en el expediente __________, promovido por_______ en contra de _________, por lo que me opuse rotundamente ante tal acto arbitrario. La funcionaria se retiró amenazando con volver.




2.- Lo anterior me sorprendió pues nunca he sido llamado a juicio alguno ni emplazado en términos legales, menos se me concedido la posibilidad de ofrecer prueba, alegar o interponer recursos, por lo que se viola en mi perjuicio la garantía de audiencia, legalidad, debido proceso, seguridad jurídica, fundamentación y motivación y demás garantías contenidas en los artículos 14 y 16 Constitucionales, por lo que me veo en la necesidad de solicitar el amparo y protección de la justicia federal.

CONCEPTOS DE VIOLACIÓN.

PRIMERO: Las autoridades responsables al emitir el acto reclamado vulneran el artículo 14 y 16 de la Carta Magna, y las garantías derivadas como son de audiencia, debido proceso, seguridad jurídica, legalidad y fundamentación y motivación, toda vez que jamás fui emplazado a juicio, ni se me ha concedido la posibilidad de ofrecer prueba, alegar, e interponer los recursos legales en contra de los actos emitidos en el juicio que constituye el acto reclamado, por lo que me veo en la necesidad de solicitar el amparo y protección de la justicia federal.

SEGUNDO: Solicito supla la deficiencia de la queja en mi favor y me conceda el amparo y protección de la justicia federal, ya que se trata de violaciones manifiestas cometidas por las autoridades responsables.  

 SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO.

Solicito se me conceda la suspensión del acto reclamado para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta en tanto se resuelva el presente juicio de garantías.

Por lo expuesto y fundado:

A USTED C. JUEZ DE DISTRITO EN TURNO ATENTAMENTE PIDO:

PRIMERO: Tenerme por presentado demandando el amparo y protección de la justicia federal en contra de los actos de las autoridades señaladas como responsables; y copias de traslado.

SEGUNDO: Solicitar a las responsables sus informes previos y justificados y señalar día y hora para la audiencia constitucional.

TERCERO: Dar la intervención al Ministerio Público Federal.

CUARTO: En el momento procesal oportuno concederme el amparo y protección de la justicia federal.

PROTESTO LO NECESARIO.

Cuernavaca, Morelos a   de 

_________

quejoso». Fin del ejemplo.

SI TE ES ÚTIL PUEDES DESCARGARLO COMO DOCX AQUÍ.




JURISPRUDENCIA.

Época: Décima Época
Registro: 2000348
Instancia: Pleno
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Libro VI, Marzo de 2012, Tomo 1
Materia(s): Común
Tesis: P./J. 1/2012 (10a.)
Página: 5

RUBRO.

EMPLAZAMIENTO. SU FALTA O ILEGALIDAD ES IMPUGNABLE A TRAVÉS DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, SI QUIEN SE OSTENTA COMO TERCERO EXTRAÑO EQUIPARADO A PERSONA EXTRAÑA TUVO CONOCIMIENTO DEL JUICIO RESPECTIVO DESPUÉS DE DICTADA LA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA QUE NO HA CAUSADO EJECUTORIA, AUN CUANDO PUEDA IMPUGNARLA OPORTUNAMENTE MEDIANTE UN RECURSO ORDINARIO EN EL QUE PUEDA HACER VALER AQUELLA VIOLACIÓN PROCESAL. Texto suprimido.

DATOS DE LOCALIZACION.

Contradicción de tesis 259/2009. Entre las sustentadas por el Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito y el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. 11 de octubre de 2011. Unanimidad de once votos en relación con el criterio contenido en esta tesis. Ponente: Olga María Sánchez Cordero de García Villegas. Secretarios: Rosalía Argumosa López y Rafael Coello Cetina.

El Tribunal Pleno el veintisiete de febrero en curso, aprobó, con el número 1/2012 (10a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a veintisiete de febrero de dos mil doce.

Nota: La presente tesis interrumpe parcialmente los criterios sostenidos en las diversas 3a./J. 17/92, 3a./J. 18/92 y 3a./J. 19/92, de rubros: «EMPLAZAMIENTO, FALTA O ILEGALIDAD DEL, EN MATERIA CIVIL. CASOS EN LOS QUE UNICAMENTE ES PROCEDENTE EL AMPARO INDIRECTO.», «EMPLAZAMIENTO, FALTA O ILEGALIDAD DEL, EN MATERIA CIVIL. DEBE RECLAMARSE A TRAVÉS DEL AMPARO DIRECTO SI SE TIENE CONOCIMIENTO DE ÉL ANTES DE QUE SE DECLARE EJECUTORIADA LA SENTENCIA.» y «PERSONAS EXTRAÑAS AL JUICIO. QUIÉNES TIENEN ESE CARÁCTER, EN MATERIA CIVIL.», que derivaron de la contradicción de tesis 6/92 y que aparecen publicadas en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Número 58, Octava Época, octubre de 1992, páginas 15, 16 y 17, respectivamente.

La tesis de jurisprudencia P./J. 18/94 citada, aparece publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Número 78, Octava Época, junio de 1994, página 16.




Otros temas legales:

REDACCION DE AMPARO DIRECTO

LEY DE AMPARO. INDICE

EJEMPLO DE AMPARO CONTRA LEY

FORMATO DE DEMANDA AMPARO POR FALTA DE RESPUESTA(petición)

DICCIONARIO JURÍDICO.







PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com